Vivir en Sevilla

El Festival de las Naciones amplía su zona gastronómica y apuesta por los conciertos de artistas consagrados

  • En la 27 edición, que arranca este sábado 25 de septiembre y permanecerá hasta el 1 de noviembre en el Prado, actúan un centenar de artistas de la talla de Manu Tenorio o Navajita Plateá

Presentación de la edición 27 del Festival de las Naciones.

Presentación de la edición 27 del Festival de las Naciones. / José Ángel García

El Festival de las Naciones vuelve a celebrarse en el Prado de San Sebastián, tras el parón en seco provocado por la pandemia. Abre sus puertas al público este sábado, 25 de septiembre, a las 11:00. El evento acompañará a los sevillanos hasta el próximo 1 de noviembre con una propuesta cultural diferenciada en donde se darán cita más de 50 países. Asimismo, reduce su zona de expositores y amplía la gastronómica con el fin de evitar aglomeraciones.

Bajo un innovador formato, más urbano y sostenible, el evento introduce importantes novedades tanto en su organización como en su agenda cultural. El objetivo es proporcionar "mayor seguridad y comodidad al visitante", así como "atraer a la ciudad, de forma continuada, una oferta cultural y gastronómica de mayor calado que fomente el ocio sostenible y la unión entre las diferentes culturas del mundo", ha explicado el director del Festival, Sergio Frenkel.

Aforo controlado y ampliación de la gastronomía

De esta forma, la 27 edición del Festival de las Naciones contará con dos entradas bien diferenciadas, por Avenida del Cid y Avenida de Portugal, y cuatro puertas de salida que permitirán el mejor control del aforo y una mayor rotación del público asistente.

De lunes a viernes, a excepción de los festivos, las entradas serán gratuitas y los sábados y domingos se cobrará una entrada simbólica de dos euros que, a través de venta anticipada en la web del festival o bien en las taquillas, servirá para realizar un mayor control de la asistencia. Una parte de lo recaudado en la entrada se destinará a una causa solidaria al final del Festival y la otra a implementar de forma constante las medidas anti-covid.

Así y a fin de proporcionar una estancia más segura, la muestra incrementa las medidas sanitarias vigentes e introduce cámaras de control de aforo en todo el perímetro, pantallas contabilizadoras en donde se podrá ver el número de personas presentes y triplica el personal de seguridad y control con 30 personas intercomunicadas y dedicadas en exclusivas al aforo interno.

El Festival de las Naciones, que reduce en un 20% los expositores presentes para ampliar el espacio, ha multiplicado por cinco las terrazas gastronómicas que pasan de los 180 metros cuadrados a los 700, en disposición delantera y trasera, para ofrecer más mesas y sillas y evitar aglomeraciones.

La oferta gastronómica continúa la línea de ediciones anteriores en donde el 50% de los países presentes son Iberoamericanos, el 30% europeos y el diez por ciento restante lo conformarán países de Asia, Arabia y Sudáfrica.

Como otra de las novedades, el Festival apuesta por potenciar la gastronomía local y, además de la representación de distintas comunidades autónomas del país, se incrementa la presencia gastronómica andaluza y en donde Sevilla tendrá un papel clave. Además, el maridaje entre los grandes de nuestra cocina y el resto de países estará garantizado a través de distintos showcookings.

El recinto, totalmente tarimado para evitar el levantamiento de albero, dispondrá de calles más amplias para facilitar el tránsito del visitante. Un nuevo formato expositivo y gastronómico, más ordenado y cómodo, al que se suman importantes novedades técnicas en cuanto al sistema audiovisual se refiere; escenario con sonido regulado según el público presente y con pantallas acústicas traseras que evitan la fuga del sonido más allá de la propia zona de concierto.

Sergio Frenkel y Manu Tenorio en la presentación del Festival de las Naciones. Sergio Frenkel y Manu Tenorio en la presentación del Festival de las Naciones.

Sergio Frenkel y Manu Tenorio en la presentación del Festival de las Naciones. / José Ángel García

Programación de conciertos del Festival de las Naciones

La 27 edición del Festival de las Naciones ha realizado una apuesta por los conciertos acústicos a través de seis artistas estelares como Manu Tenorio, Navajita Plateá, Brequette, Jorge González, Maita Vende CA, y tributos a nueve de los grandes del panorama musical nacional e internacional como Queen, Elvis Presley, Luis Miguel, ABBA, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Miguel Bosé, Fito y Fitipaldis, entre otros. A estos tributos se unirán los realizados a la música de los 80 y 90.

A la música acústica y al recorrido por las grandes estrellas internacionales, que dotan al Festival de ese carácter urbano y universal que lo vio nacer, se suma el importante abrazo al talento local. Durante estos 36 días pasarán por el escenario del Prado de San Sebastián diez grupos locales y 16 escuelas de baile que presentarán sus nuevos espectáculos. A ellos se les unirán artistas internacionales que celebrarán con música y danza los días temáticos, seis en total, de sus respectivos países: África y Asia, Cuba, México, Brasil, Argentina y también Andalucía.

"Un lugar de intercambio y fusión musical que tiene como objetivo, hoy más que nunca, apoyar a los artistas nacionales e internacionales", ha subrayado el director del Festival quién incide en que "la música y la danza, las fusiones musicales, son unas de las mejores herramientas de hermanamiento entre los pueblos".

Actuaciones del primer fin de semana del Festival de las Naciones

El acústico de Brenquette, a las 22:00, será el mejor pistoletazo de salida para los conciertos del Festival de las Naciones que en su 27 edición deja patente, más que nunca, su compromiso con los talentos del panorama musical, tanto local como internacional. Por él pasarán más de 100 artistas.

La joven sudafricana, afincada en Menorca, fue la ganadora de Top Star 21 tras interpretar un Aleluya que no dejó indiferente a nadie y que en palabras de Risto Mejide, miembro del jurado, le hizo tocar el cielo mientras que Isabel Pantoja la definía como grande de la música nacional e internacional. Brenquette acarició representar a España en el Festival de Eurovisión 2014 y fue una de las participantes mejor valoradas de La Voz por parte del equipo de David Bisbal. Un poco antes de la actuación de su actuación, a las 20:00 horas, la escuela de baile local JR Dance Studio presentará su nuevo espectáculo.

Ya el domingo, Día de Asia & África, los niños cobrarán un papel destacado. Lalo y sus amigos superhéroes recorrerán las calles y escenario del Festival de las Naciones con dos pases; uno a las 12:30 y otro a las 18:00. Además, la escuela de baile de la calle Japón, Siente el ritmo, presentará su nuevo espectáculo en dos pases, uno a las 19:00 y otro a las 21:00 y la danza oriental llegará de manos de Rocío Mora, que actuará a las 20:00.

El Festival de las Naciones en la economía

El Festival de las Naciones, que supone el primer evento de gran calado del otoño sevillano y que servirá para introducir a la ciudad en la progresiva normalización, genera cerca de 500 empleos directos y casi 1.000 indirectos, la mayoría mano de obra local incluyendo a casi 100 artistas sevillanos. A ello se suma la ocupación de plazas hoteleras que realizan durante el mes los trabajadores y artistas presentes en este evento cultural.

Al volumen económico que genera hay que sumar la labor de concienciación social y ambiental que realiza a lo largo de sus ediciones en donde en materia de residuos colabora con Lipasam y en materia de agua con Emasesa. A ello se suma la labor social que realizan colaborando con entidades de apoyo a la infancia o pobreza.

Presente en la ciudad desde 1993, el Festival de las Naciones se ha convertido en un indispensable de la agenda cultural de la capital hispalense, llegando a concentrar un 40% de público extranjero y un 60% de Sevilla y provincia.

Premios Solidarios del Festival de las Naciones

Como en cada edición, el Festival de las Naciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, reconocerá la labor de aquellas personas, entidades y empresas en sus Premios Solidarios. Los Premios Solidarios, en su décimo octava edición, se entregarán al final del Festival.

Horarios y entradas al Festival de las Naciones

El acceso al Festival de las Naciones Sevilla en el Prado de San Sebastián será gratuito del lunes a viernes, excepto vísperas de festivos y festivos. La entrada será de dos euros los sábados y vísperas de festivo, de 17:00 a 23:00, y los domingos y festivos, de 12:00 a 22:00. Para mayores de 65 y menores de 10 años, gratis todos los días.

Con el aforo limitado y controlado por un festival seguro, el horario de apertura del Festival de las Naciones es de lunes a jueves y domingo, de 11:00 a 00:00; viernes, sábados y festivos, de 11:00 a 01:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios