Vivir en Sevilla

Fundación Cudeca abre su primera tienda en Sevilla

Inauguración de la nueva tienda de Cudeca en la calle Asunción, 28.

Inauguración de la nueva tienda de Cudeca en la calle Asunción, 28. / José Ángel García

JoanbyCudeca es la primera tienda que la Fundación Cudeca ha abierto en Sevilla, concretamente en la calle Asunción 28, en el barrio de Los Remedios. Esta ONG, con una trayectoria de más de 30 años en la provincia de Málaga, ha decidido implantar su modelo de comunidad, a través de tiendas benéficas, con la intención conseguir fondos para difundir la importancia de los cuidados paliativos y apoyar a los familiares que están acompañando a un paciente con cáncer y otras enfermedades al final de la vida.

A la inauguración, celebrada este jueves, acudió, además de voluntarios y voluntarias de la fundación, la gerente y directora médico, Marisa Martín Roselló, fundadora de la ONG junto con Joan Hunt, quien en 1992 ideó este concepto y lo implantó en la Costa del Sol, cuando los cuidados paliativos apenas existían.

Momento del corte de la cinta inaugural. Momento del corte de la cinta inaugural.

Momento del corte de la cinta inaugural. / José Ángel García

“Estamos admirados de abrir en Sevilla y conseguir 30 personas que de una llamada se han convertido en parte de esta comunidad”, reconoce admirada Marisa Martín con la recepción que ha tenido la implantación de la tienda en Los Remedios. Durante toda la jornada la tienda fue un ir y venir de gente, llena en todo momento, hasta el punto de que tuvo que abrir antes de la hora prevista dada la expectación. “Ha sido todo un éxito”, celebraban los voluntarios.

Y es que a través de las tiendas benéficas, donde se venden ropa para mujer, caballero y niño, accesorios, zapatos, menaje, libros y muchos artículos más, es como Cudeca logra financiar el proyecto y el apoyo a los pacientes. “Es un modelo de tienda que nos ayuda a conseguir fondos, pero también, dentro de la tienda, pasan cosas. Los voluntarios de una tienda, de un lugar, son capaces de dedicar su tiempo a una causa que a todos nos toca muy de cerca”, detalla Marisa Martín.

La nueva tienda de Los Remedios vende ropa, complementos, menaje y demás artículos. La nueva tienda de Los Remedios vende ropa, complementos, menaje y demás artículos.

La nueva tienda de Los Remedios vende ropa, complementos, menaje y demás artículos. / José Ángel García

Además de vender ropa, las tiendas son un punto de información para todas aquellas personas que quieran saber más sobre los cuidados paliativos o que tengan a un conocido o familiar pasando por esta situación. “Pueden acercarse aquí con el problema que es tener un paciente en situación de últimos días”, insiste la gerente.

Igualmente, aceptan donaciones de prendas para su posterior venta y también invitan a los sevillanos y sevillanas a formar parte de esta comunidad y hacerse voluntarios. “Hay muchas personas que quieren ayudar a otras, pero no les damos el vehículo, el cómo hacerlo. La tienda no deja de ser una manera de ayudar a otros”, informa.

El voluntariado supone la colaboración de un turno a la semana (4 horas aprox.) realizando tareas de venta de productos, clasificación de donaciones y atención al cliente.

En la provincia de Málaga Cudeca tiene un centro asistencial además de contar con equipos de ayuda a domicilio. En el caso de Sevilla, donde acaban de aterrizar, se pretende empezar a apoyar a los cuidadores, sobre todo a los familiares. “Vamos a hacer talleres de formación de cómo gestionar a nivel emocional, a nivel social y a nivel de comunidad”, anunció la gerente.

Algunas de las prendas puestas a la venta en la tienda. Algunas de las prendas puestas a la venta en la tienda.

Algunas de las prendas puestas a la venta en la tienda. / José Ángel García

“Queremos ser un vehículo tanto de conexión con los recursos que ya hay en la sanidad pública y con las ONG que ya hay trabajando aquí en Sevilla, pero también que, desde este propio centro, desde la tienda, seamos capaces de apoyar a los familiares, que muchas veces se encuentran muy solos. Cualquier cosa que podamos hacer para apoyarlos, ahí vamos a estar”, invitó Marisa Martín.

Las personas interesadas en colaborar pueden contactar con el Departamento de Voluntariado a través del email voluntariado@cudeca.org o en el teléfono 671048304, así como en la nueva tienda ubicada en la calle Asunción, 28, en el barrio de Los Remedios.

Las tiendas benéficas de Cudeca venden ropa para mujer, caballero y niño, accesorios, zapatos, menaje, libros y mucho más. Los artículos de las tiendas benéficas son donados y están en perfectas condiciones y el 100% de los beneficios se destinan íntegramente a la misión de la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios