Vivir en Sevilla

Hércules y Astarté: el origen de Triana explicado por la mitología griega

Hércules y Astarté: el origen de Triana explicado por la mitología griega.

Hércules y Astarté: el origen de Triana explicado por la mitología griega.

Triana es uno de los barrios más populares y míticos de toda la capital hispalense e incluso de la comunidad autónoma andaluza. Su historia e idiosincrasia son conocidas a nivel mundial y son muchos los turistas que eligen esta idílica zona durante todo el año. 

No obstante, a pesar de su fama de esta área son muchas las leyendas que corren de generación en generación desconocidas incluso por los propios ciudadanos sevillanos. Muy conocida es la que relaciona de forma contundente al mítico Hércules con Andalucía y con su capital Sevilla, como muestran tanto el escudo autonómico como las numerosas conmemoraciones arquitectónicas y sus célebres esculturas, como las Columnas de Hércules en la barriada de la Alameda sevillana. Pues además, hay otra leyenda menos conocida y extendida que relaciona directamente al célebre héroe con el barrio de Triana.

Así es el origen mitológico de Triana

Si Roma cuenta con el mito de Rómulo y Remo como el origen de su fundación, Sevilla cuenta con el gran héroe Hércules y el barrio de Triana también habría tenido su protagonismo en esta fundación. Según la mitología clásica, Hércules es hijo de Júpiter, equivalente del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Además de sus doces titánicos trabajos, conocidos bajo el nombre de Los doce trabajos de Heracles, también se le considera el fundador de Sevilla. Pues bien, dentro de este contexto, cuando aún Triana no era conocida como tal, el conocido hijo de Júpiter se enamoró perdidamente de la diosa de la fecundidad, Astarté. Cabe destacar que Astarté era la diosa de la fecundidad, pero también del amor y la vida.

Huyendo de la persecución del semidios, la diosa encontró refugio a las orillas de la parte más occidental del río Guadalquivir de Sevilla. Justo donde se encuentra actualmente el barrio de Triana, por lo que se considera que fue la propia diosa la que fundó tan conocida zona. El río Guadalquivir traza dos mitades para Sevilla: Triana y el resto de la ciudad. Este sería un bonito símil realizado por la mitología que representaba como el corazón de Hércules se rompió en dos al fugarse su amada, representando al mismo tiempo las dos caras de Sevilla. Hércules se quedó con las tierras justo enfrente de Triana, a la que le dió por nombre Hispalis, mientras que Astarté fundaría Triana. 

Por otro lado, son muchos los investigadores que han intentado encontrar el origen del nombre de Triana. Inicialmente, se creyó que este se encontraba en una colonia fundada en tiempos romanos por el propio emperador Trajano, como homenaje a su propio nombre Traiana. Sin embargo, según numerosos estudios, Triana procedería de la alianza entre el pueblo romano y los celtíberos, como resultado de unir Tri, tres en romano, y Ana, río en lengua celtíbera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios