Historias llenas de compasión

personas mayores

Fundomar y New Health Foundation trabajan en el proyecto Sevilla Contigo

Usuarios y personal de la residencia que participaron en la actividad.
Usuarios y personal de la residencia que participaron en la actividad. / M. G.
R. R.

28 de julio 2017 - 02:31

Tanto New Health Foundation como la Fundación Doña María han estado trabajando en el proyecto Sevilla Contigo Ciudad Compasiva con los mayores del centro Fundomar de Bermejales. Durante una semana, 120 personas que integran el centro, tanto los usuarios como los trabajadores, han reflexionado sobre el valor de la compasión y la importancia del apoyo social y el acompañamiento de la comunidad para afrontar las etapas complicadas que vienen aparejadas con esta fase de la vida, como situaciones de enfermedad o dependencia.

Según el director técnico de Fundomar, Pedro Vázquez, ésta es la segunda de las actuaciones que se están realizando en el centro de Los Bermejales. En el mes de marzo se realizó la actividad titulada El Árbol de los Cuidados. El proyecto tiene previstas entre tres y cinco actividades en Fundomar Bermejales. "Estas acciones tienen como objetivo convertir la residencia en un centro compasivo", explica Pedro Vázquez.

El director técnico de Fundomar aseguró que éste es un programa pionerio en España y que los usuarios está plenamente integrados en su realización. "Es algo especial porque las personas mayores tienen muy arraigado este sentido de la compasión que implica conocer a los vecinos, y que todos se impliquen en el trato hacia los ancianos", comenta.

Después de una conferencia sobre el sentido de la compasión, los asistentes compartieron las historias y, entre todos, les dieron forma. En ellas muestran cómo la compasión y el apoyo social mejoran la calidad de vida, no sólo de las personas implicadas, sino también de todos los miembros de la sociedad, llenándola de sentido y humanidad.

Sevilla Contigo Ciudad Compasiva es un proyecto que forma parte del movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas y está abanderado por la Fundación New Health en España y Latinoamérica. El objetivo del proyecto es crear comunidades y ciudades compasivas, sensibilizadas y formadas para cuidar y acompañar a las personas que afrontan la enfermedad avanzada y el final de de la vida.

Desde el programa se ha realizado un llamamiento a entidades y personas que quieran ser parte de la red comunitaria. De este modo se pueden convertir en entidades y personas. "Es un reto para la sociedad crear una ciudad donde la sensibilidad con los vecinos de más edad sea alta", explicó.

El Centro de mayores Fundomar de Bermejales cuenta con 216 plazas, de las que 80 son concertadas con la Junta de Andalucía.

stats