Vivir en Sevilla

Homenaje a Fernando Villalón, poeta y ganadero

  • El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera acoge este evento que se celebrará mañana a partir de las 20:00

Utrera se prepara para rendir homenaje a la figura de Fernando Villalón-Daoíz y Halcón, ganadero y poeta sevillano de la Generación del 27. El lugar elegido para conmemorar su vida y trayectoria literaria, además de su vinculación con el mundo del toro bravo, es el teatro clásico (siglo XIX) utrerano Enrique de la Cuadra. Allí, mañana viernes a partir de las 20:00, se desarrollará este evento que va a destinar íntegramente los fondos recaudados a las Hermanas de la Cruz de la localidad.

El acto estará formado por tres partes diferenciadas, con finalidades concretas, e intentando dotarse de dinamismo y hacer disfrutar al público en este proyecto que pretende "refrescar la memoria de Fernando Villalón", según Francisco José González, uno de los organizadores de este homenaje al excéntrico poeta.

El inicio del acto corresponderá a la proyección de sonidos e imágenes de La Marisma, donde Villalón quería criar a un toro idealizado. Por otra parte, la presentación y la cuestión autobiográfica correrá a cargo de José Marín Carmona, radiofonista y voz habitual de espectáculos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza (Sicab) y de las exhibiciones de enganches de la Real Maestranza de Sevilla.

Posteriormente, Ignacio Sánchez de Ibargüen Benjumea (sobrino nieto de Villalón), Jacobo Cortines Torres y Alberto González Troyano contarán anécdotas del personaje y repasarán la vida del poeta, que murió con tan sólo 49 años y comenzó su producción literaria entrado en los 40.

A continuación, se contará con la presencia de Jacques Issorel, catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán y experto en la Generación del 27. Además, escribió en 2011 Fernando Villalón, la pica y la pluma. Asimismo, asistirán dos directores del Aula de Poesía del Ateneo: Francisco Deco Prados y Manuel Vázquez Medel, profesores de la Universidad de Cádiz y Sevilla, respectivamente. Ellos serán los encargados de exponer y explicar la obra literaria de Villalón.

La cita alcanzará su final con una lectura colectiva de poemas a partir de personalidades muy diversas. Juan Diego Mata (representante de la Fundación Fernando Villalón), María del Carmen Cabra (delegada de Festejos y Turismo de Utrera), Carlos Urquijo y Ramón Moreno, entre otros.

El cierre del homenaje vendrá de la mano de un cante de poemas que protagonizarán Calixto Sánchez; Tomás de Perrate, que interpretará una plegaria a la Virgen de Consolación de Utrera; Pascual González (de Cantores de Híspalis) y su hija, y el compositor Fran de Juan.

El precio fijado para las entradas es de seis euros, y será donado completamente a las Hermanas de la Cruz de Utrera, quienes afirmaron, según Francisco José González, que "lo agradecían, pero preferían seguir haciendo su labor fuera de los focos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios