SALUD Sevilla dobla en seis meses el número de pacientes que esperan más de un año para ser operados

Día Mundial del Autismo

El Hospital Macarena se posiciona como referente en la asistencia a las personas con autismo con su iniciativa HospiTEA

  • Premiado por Autismo Sevilla, entidad con la que colabora en su ejecución, este proyecto se enmarca en la mejora de la humanización asistencial de pacientes con algún trastorno del espectro autista

El proyecto piloto del SAS favorece la accesibilidad de pacientes con TEA, fortalece la formación de los profesionales sanitarios del centro sanitario y consolida la figura de enfermería referente en la materia.

El proyecto piloto del SAS favorece la accesibilidad de pacientes con TEA, fortalece la formación de los profesionales sanitarios del centro sanitario y consolida la figura de enfermería referente en la materia. / M. G.

Este sábado, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial del Autismo, una jornada de concienciación sobre las personas con TEA y sus familiares. Entre los numerosos programa sociales y asistenciales que se desarrollan a favor de la mejor calidad de vida de estas personas, en Sevilla, destaca el que se desarrolla desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha implantado HospiTEA, una iniciativa pionera en el sector público andaluz y respaldada como proyecto piloto por el Servicio Andaluz de Salud, que mejora el acceso y tratamiento de personas afectadas por algún Trastorno del Espectro Autista.

La realidad del proyecto, que ha contribuido a que el hospital andaluz sea premiado por Autismo Sevilla esta misma semana, se enmarca en la mejora de la humanización asistencial de pacientes con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) que acuden al centro hospitalario.

Esta clase de trastornos, situados dentro de un espectro en función de su tipología y gravedad, cuentan con un denominador común: alteraciones en la capacidad comunicativa y de interacción social. Unas dificultades que afloran en los primeros años de vida y afectan a unos 5.000 pacientes del Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Pictogramas, formación y enfermera referente en TEA

HospiTEA es una iniciativa que combina una serie de instrumentos pictográficos, formativos y asistenciales, todos orientados a ofrecer una mejor calidad sanitaria a estos pacientes, que ha sido impulsada por la dirección del centro sanitario, fruto del Convenio de Colaboración firmado con Autismo Sevilla, y gracias a la iniciativa del Servicio de Pediatría.

A través de este proyecto se pone a disposición, tanto de las personas cuidadoras como de los profesionales sanitarios, pictogramas que, ordenados a modo de historia en viñetas, anticipa al paciente con TEA a qué acude al hospital. Además, conocer de forma anticipada a lo que acuden al centro sanitario permite, a las personas que padecen esta patología, reducir la agitación y el estrés propios de un evento desconocido. El uso de estas agendas visuales previas se traduce en una actitud más colaborativa que facilita la práctica asistencial del profesional sanitario.

Pictograma de HospiTEA en el Hospital Virgen Macarena. Pictograma de HospiTEA en el Hospital Virgen Macarena.

Pictograma de HospiTEA en el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Más allá de los pictogramas, aprobados por la Consejería de Salud y Familias y desarrollados en colaboración con otros organismos, que pueden descargarse desde la web del hospital sevillano tanto progenitores como el propio personal asistencial, HospiTEA incluye una serie de acciones formativas impartidas a los profesionales sanitarios por Autismo Sevilla. A través del citado convenio, desde dicha asociación se canalizan recursos docentes que sirven para mejorar la capacitación asistencial del centro sanitario frente a las necesidades específicas de pacientes con TEA.

Adicionalmente, a través de este innovador proyecto se ha consolidado la figura de una enfermera referente de TEA y se ha perfilado un protocolo que reduce los tiempos de estancia de este tipo de paciente en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta agilización asistencial mejora la predisposición sanitaria del asistido frente a la práctica clínica a la que acude.

Todas estas actuaciones sitúan en el ahora la forma más adecuada de atender a las personas con estos trastornos y a sus familias y señalan el camino para la mejor sanidad posible, más humanizada, confortable y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios