Vivir en Sevilla

El Hospital de los Venerables abre sus puertas a las visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables permitirán conocer la historia del lugar así como sus moradores más importantes.

Las visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables permitirán conocer la historia del lugar así como sus moradores más importantes. / Engranajes Culturales

La Fundación Focus y Engranajes Culturales vuelven a poner en marcha una visita teatralizada al Hospital de los Venerables a través de la historia de esta joya arquitectónica y de sus moradores. Murillo, el Mariscal Soult, Justino de Neve, Ancianos Sacerdotes, titiriteros y cómicos transportarán a los presentes al pasado para hacerles sentir los protagonistas de la historia del Hospital de los Venerables.

En el lugar que hoy ocupa el Hospital de los Venerables estuvo en el Siglo de Oro uno de los corrales de comedias más populares de Sevilla, el de Doña Elvira, y en el comenzá la visita. Dos cómicos recibirán a los visitantes para hacerles viajar en el tiempo, a través de puertas secretas del edificio.

Tras pasar la primera puerta, llegarán a la época en que Cervantes vivió en la ciudad, allí se recreará el mítico corral de comedias de Doña Elvira, y en él se representará la obra, atribuida a Cervantes, El Hospital de los podridos. Tras cruzar la segunda puerta se encontrarán con la prohibición y abandono del teatro y la transformación del edificio en Hospital de los Venerables Sacerdotes. Justino de Neve y su sirviente ayudarán a entender el origen de esta obra maestra de la arquitectura, entre muchos datos e historias curiosas.

Tras la tercera puerta, llegarán a las salas de enfermos, en donde los sacerdotes contarán sus experiencias y su día a día en este lugar. La cuarta puerta abre los ojos al imaginario del Barroco, en la iglesia conocerán a Murillo que les ayudará a comprender algunas de la mejores obras del arte en España. En la Iglesia se abrirá la quinta puerta, tras la que aparecerá el Mariscal Soult, en plena invasión francesa, serán testigos de una de las historias más tristes y terribles de la ciudad, el mayor expolio de obras de arte de nuestra historia.

La última puerta les llevará de nuevo al Siglo XX, tras ella, un lugar que se abrirá por primera vez un espacio sorprendente donde se guarda el secreto de los Venerables Sacerdotes.

Un momento de la visita teatralizada en el Hospital de los Venerables. Un momento de la visita teatralizada en el Hospital de los Venerables.

Un momento de la visita teatralizada en el Hospital de los Venerables. / Engranajes Culturales

Días, precio y horarios de las visitas a los Venerables 

Las visitas, de unos 90 minutos de duración, se realizarán los días:

  • Julio: Miércoles 8 y 22 a las 22:00.
  • Agosto: Miércoles 5 y 19 a las 22:00.
  • Septiembre: Miércoles 2 y domingo 20 a las 21:00.

Hospital de los Venerables, Fundación Focus (Plaza de los Venerables, 8).

Precio: 13 euros.

Venta de entradas: www.engranajesculturales.com; 954 043 851 y 675 682 212; en taquilla Engranajes Culturales (C/Habana 17, Izq. Casa de la Moneda, Sevilla), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios