Vivir

Hoteles cerrados a la violencia de género

  • Los hoteleros de Sevilla se suman a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer con el reparto de folletos y carteles informativos

"El cliente que se aloja en un hotel convierte la habitación en su casa; así que cualquier cosa, como en la intimidad del hogar, puede ocurrir, incluso el maltrato. Es importante que, ante una situación de este tipo, el personal esté sensibilizado y sepa cómo actuar. Por ello, nos hemos sumado a la campaña contra la violencia de género". Manuel Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, anunciaba así ayer el compromiso que los más de 200 establecimientos hoteleros de la provincia han tomado con el Instituto Andaluz de la Mujer y la campaña contra la violencia de género, a través del reparto de 7.500 folletos y 300 carteles informativos que animan a las víctimas a denunciar diciéndoles que no están solas.

Que la violencia de género no tenga donde esconderse, concienciar a la ciudadanía y que la mujer maltratada denuncie su situación es el primer paso para acabar con "esta lacra", reseñó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carolina Casanova, en el anuncio de acuerdo entre el IAM y la Asociación de Hoteles.

La idea es conseguir que allí donde pueda haber una mujer víctima de la violencia de género encuentre siempre a profesionales dispuestos a ayudarle o tener a mano el número de teléfono del centro de atención a la mujer del IAM. Por ello, sectores como el de los hoteleros -que ya en otras ocasiones ha colaborado con esta causa a través de la reinserción laboral de mujeres víctimas del maltrato- acepta la colaboración en esta campaña. El próximo sector que se sumará será el de los taxistas, y a primeros de agosto lo hicieron los farmacéuticos. "Los profesionales del sector están cada vez más comprometidos con la realidad social del momento. Sumarse a esta iniciativa es ampliar el significado de la responsabilidad social que en diferentes órdenes vienen desarrollando", añadió Otero.

El folleto, que ya se distribuye, recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 200 999) y la web del IAM. Se trata de un servicio gratuito, operativo las 24 horas del día todo el año para cualquier consulta. En los folletos también se informa de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La campaña iniciada ahora forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone a disposición de la población femenina. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y on line; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad. "La sociedad en su conjunto tiene que hacer que las víctimas en todo momento sientan que no están solas, especialmente cuando decidan denunciar, y que los agresores sepan que tienen el rechazo social allí donde se encuentren", insistió Casanova, que recordó que en lo que va de año "ya han muerto 35 mujeres a causa de la violencia machista, nueve de ellas en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios