Vivir en Sevilla

Inaugurado el II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina

  • Cuatro mesas redondas componen el programa del evento en el Colegio de Médicos de Sevilla, donde se debatirá, entre otros, sobre el sistema sanitario actual y la situación del sector

Apertura del II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina con Juan Abarca Cidón, Alfonso Carmona Martínez, Tomás Cobo Castro y Cristina Contel Bonet, en el Colegio de Médicos.

Apertura del II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina con Juan Abarca Cidón, Alfonso Carmona Martínez, Tomás Cobo Castro y Cristina Contel Bonet, en el Colegio de Médicos. / Juan Carlos Muñoz

El Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) ha inaugurado el II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, que se celebra en la sede de la institución médica hasta el viernes, 25 de octubre. 

En este encuentro de análisis y debate, los médicos abordan multitud de cuestiones de interés para los profesionales como las bajas retribuciones que reciben de las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso, la necesidad de implantar honorarios mínimos, entre otros asuntos, mientras que las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crecen cada año, dejando al médico, el eslabón más importante del sistema, al margen de estos beneficios que se derivan del aumento espectacular que han experimentado en los últimos años las pólizas sanitarias.

Programa del II Congreso Nacional Ejercicio Privado de la Medicina 

El acto de bienvenida de esta tarde ha corrido a cargo de Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, quien, acompañado por Tomás Cobo Castro, vicepresidente 1º de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS, y Cristina Contel Bonet, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha celebrado el acto inaugural o de apertura del congreso.

La conferencia inaugural, El ejercicio privado en España: Presente y futuro, ha sido impartida por Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS, y la primera mesa redonda, El día en la medicina privada, ha contemplado más de una decena de ponencias a cargo de un plantel de expertos, tales como:

  • Modelos fiscales del ejercicio profesional individual o societario, por Ana EllauriSánchez, asesora senior del despacho Garrigues.
  • La Receta Médica Oficial en papel: un incomprensible incumplimiento. La RecetaMédica Electrónica Privada: una realidad ya contrastada en Sevilla y su provincia, con vocación de uso para toda España, por Carlos Velázquez Velázquez, vicesecretario del Ricoms.
  • Consentimiento Informado de forma correcta. Custodia de documentos en tiempo y forma, por Antonio de Torres Viguera. 
  • Agencia Tributaria: qué podemos y qué no podemos hacer fiscalmente los médicos, de Ana Ellauri Sánchez. 
  • Cuáles son los temas que peor enfocamos los médicos en un proceso judicial, a cargo de Antonio de Torres Viguera y Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham
  • La mediación en procesos judiciales por actos médicos: presente y futuro, por Antonio de Torres Viguera, jefe de los Servicios Jurídicos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), y Carlos Fernández Herreruela. 
  • Seguro de Responsabilidad a través del Colegio de Médicos o con aseguradorasindependientes, pros y contras. El día a día de los siniestros de RCP, por Nieves Toril López, responsable del departamento de RCP de Andalbrok. 
  • Tiempo de responsabilidad de los actos del médico, a cargo de Antonio de Torres Viguera y Carlos Fernández Herreruela.
  • Certificación de la publicidad médica, buena praxis en el marketing y posiblecontrol de calidad en medicina privada, a cargo de José María Domínguez Roldán, presidente del Comité de Ética y Deontología Médica del Ricoms. 
  • El Código de Ética y Deontología Médica deber ser aplicado con rigor, tanto en el ejercicio público como en el privado, a cargo de José María Domínguez Roldán. 
  • Informatización de la medicina privada, presente y futuro, por Carlos VelázquezVelázquez. 
Conferencia inaugural de Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS Conferencia inaugural de Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS

Conferencia inaugural de Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS / Juan Carlos Muñoz

Jornada del 25 de octubre

La Situación de mercado sanitario privado en España es la segunda mesa redonda que abre la segunda jornada del congreso, a las 09:00. Moderado por Emilio García de la Torre, presidente del Congreso Andaluz de Colegios Médicos, se van a debatir temas como: 

  • Cuota de mercado actual en España de la sanidad privada, situación por compañías, grupos hospitalarios y paciente privado (no asegurado). Pronóstico para los próximos años, por Manuel Vilches Martínez, director de Relaciones Institucionales de IDIS
  • El abaratamiento de los precios de las pólizas sanitarias no puede descansar en las bajas retribuciones a los profesionales médicos, lo que conlleva precarias condiciones laborales, a cargo de Pablo Lázaro Ochaita, vocal de Ejercicio libre del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE.
  • En opinión de los pacientes, ¿son caras las pólizas sanitarias?; ¿conocen lospacientes las prestaciones de las pólizas?; ¿conocen los pacientes las retribuciones que se dan a los médicos por parte de las compañías aseguradoras?, en voz de Carlos Rus Palacios.
  • La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la Re-Certificación de losprofesionales médicos deberían ser una exigencia inedudible para las entidades de seguros, por María Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria general de la OMC. 
  • Falta de profesionales: posibles soluciones, por parte de Carlos Rus Palacios, Pablo Lázaro Ochaíta y María Rosa Arroyo Castillo. 

A las 11:30, se celebra la siguiente tercera mesa Situación del médico en el sistema sanitario actual, donde se debatirán los siguientes asuntos:

  • ¿Quién rige los honorarios de los médicos que trabajan o conciertan con un centro hospitalario privado, el centro con la compañía? ¿El médico con la compañía?, por Juan Ignacio Navas, socio director del Bufete Navas & Cusí,  Ángel de Benito ,secretario general de IDIS, e Ignacio Guerrero, vocal de Ejercicio libre del Ricoms.
  • Si los médicos no tienen contratos formales, ¿por qué se fijan sus honorarios?, por Juan Ignacio Navas y Eduardo Soriano, subdirector adjunto de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). 
  • La concentración de aseguradoras médicas y de centros hospitalarios, ¿distorsión del mercado? ¿Nos acercamos peligrosamente al predominio e, incluso, al abuso de competencia?, a cargo de Juan Ignacio Navas, Ángel de Benito y Eduardo Soriano.
  • El médico atrapado entre lobbies. Centros hospitalarios y aseguradoras médicas. ¿Por qué las 'claves' de cada especialista están en poder del centro y no del médico?, por Ignacio Guerrero y Eduardo Soriano.
  • Las retribuciones por actos médicos de las compañías no son acordes a laimportancia y responsabilidad de la labor profesional de los médicos, por parte de Juan Ignacio Navas e Ignacio Guerrero.
Asistentes al congreso en el Colegio de Médicos de Sevilla. Asistentes al congreso en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Asistentes al congreso en el Colegio de Médicos de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Posibles soluciones a la situación actual del médico en la medicina privada privada es el título de la última de las mesas redondas, a las 16:00, donde se tratarán temas como:

  • Qué espera cada actor del otro: médicos, compañías y hospitales, a cargo de Francisco Trujillo, director del Instituto de Especialidades Neurológicas(IENSA), Miguel Á. Merino, presidente de la Asociación Profesional Sevillana deAnestesia y Reanimación (APSAR), y Cristina Contel, presidenta de ASPE.
  • Los Colegios Médicos son órganos reguladores del ejercicio médico, tanto público como privado, luego no pueden quedar al margen de dicha regulación, por parte de Francisco Trujillo, Cristina Contel y Santiago Campo, jefe de los Servicios Jurídicos del Ricoms.
  • El médico, las entidades de seguros médicos y los centros hospitalarios. Relación contractual. ¿Pueden los Colegios Médicos supervisar dicha relación?, por Francisco Trujillo, Cristina Contel, Santiago Campo y Miguel A. Merino.
  • ¿Puede existir una Mesa Sectorial del Sector Médico Privado?, a cargo de Francisco Trujillo, Miguel Á. Merino, Cristina Contel y Santiago Campo. 
  • ¿Puede una compañía aseguradora excluir a un médico de forma unilateral?, por Francisco Trujillo, Miguel Á. Merino, Santiago Campo y Cristina Contel.

La conferencia de clausura, a las 17:30, correrá a cargo de Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien disertará sobre la Relación medicina privada y medicina pública.

Será a las 18:00 cuando se dé paso a la clausura del congreso y lectura de las conclusiones provisionales por parte de: Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Ricoms;  Manuel Carmona Calderón, vocal nacional de Ejercicio Libre de la OMC; José Manuel Montero Elena, vicepresidente 2º del Ricoms y coordinador general del II Congreso Ejercicio Privado.

Una primera edición que sirvió de ejemplo a seguir

En su primera edición, el congreso contó con gran éxito de asistencia al participar unos 300 profesionales de este ámbito sanitario. Médicos, colegios, compañías aseguradoras, empresas sanitarias y grupos hospitalarios se sentaron en Sevilla a debatir y dialogar sobre la situación del ejercicio privado de la Medicina.

Con esta segunda edición del Congreso, los colegios de médicos reafirman su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos en el ejercicio privado-concertado y ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas en el sector abran un debate, tradicionalmente inexistente, para poder articular medidas conjuntas y consensuadas sobre todo con los profesionales médicos, la parte más débil del sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios