Educación

III Concurso nacional de programación informática para escolares de todos los niveles

  • Los premios reconocerán la originalidad y calidad de los videojuegos o narraciones interactivas de ciencia ficción desarrollados por los participantes

  • Lo organiza la entidad sevillana sin ánimo de lucro Programamos

Estudiantes programan un videojuego en uno de los talleres de Programamos. Estudiantes programan un videojuego en uno de los talleres de Programamos.

Estudiantes programan un videojuego en uno de los talleres de Programamos. / Programamos

La organización sevillana sin ánimo de lucro Programamos organiza la tercera edición del concurso nacional de programación con Scratch en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El concurso está abierto hasta el próximo 16 de diciembre. 

En esta tercera edición del concurso se ha creado una nueva categoría específica para docentes

Si en las pasadas dos ediciones el concurso se centró en los derechos humanos y la ciencia, en esta ocasión se rinde homenaje a Isaac Asimov, ya que en este 2020 se cumple el centenario de su nacimiento.

“Para estimular la creatividad de los escolares que participen en el concurso se ha lanzado la siguiente pregunta: Si Asimov siguiera hoy escribiendo, ¿cómo te imaginas que sería su próxima obra?” declara José Ignacio Huertas, codirector de Programamos. “Queremos que los participantes dejen volar su imaginación y nos lo cuenten como más nos gusta… ¡programando!”

Los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que quieran participar en el concurso tendrán que programar un videojuego o una narración interactiva de ciencia ficción en la que, por ejemplo, desarrollen una continuación de uno de los libros de Asimov o programen una versión personal de alguna de sus obras.

“Desde Programamos estamos convencidos de que la programación debe conectar con el arte y la literatura”, explica Jesús Moreno, codirector de Programamos. “A estas edades la programación no debe ser un fin en sí mismo; es una herramienta al servicio del aprendizaje y la creatividad”.

Por eso en esta tercera edición del concurso se ha creado una nueva categoría específica para docentes, en la que podrán demostrar sus habilidades de programación al tiempo ponen el pensamiento computacional al servicio de la adquisición de otras competencias.

Premios y ganadores

Los ganadores de cada categoría serán elegidos por un jurado formado por una decena de expertos del mundo de la industria del videojuego, la universidad, la escuela y la propia organización Programamos.

Los premios incluyen diferentes placas programables con sensores y actuadores que permiten conectar las creaciones digitales con el mundo físico para introducirse en el campo de la “internet de las cosas”.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia que se celebrará online el 23 de diciembre, fecha en la que se enviarán los premios, de forma que puedan disfrutarlos durante todas las vacaciones.

Como parte del concurso, todos los participantes podrán mejorar sus destrezas como programadores utilizando Dr. Scratch, una aplicación web gratuita desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos y la organización Programamos que permite evaluar de manera automática los proyectos creados con el lenguaje Scratch para conocer si están realizados correctamente y mejorarlos.

Dr. Scratch fue el primer equipo español en conseguir el Google RISE Award, los prestigiosos premios internacionales que la multinacional otorga a las entidades que mejores trabajos desarrollan en el ámbito de la informática y la educación.

“Si además de animarlos a programar logramos que alguna de las chicas o chicos que participan en el concurso y no conocían a Asimov se lance a leer una de sus obras, ¿qué más podemos pedir como docentes?” Así resume el espíritu del concurso Patricia Flor, maestra de primaria experta en el uso de la programación en la escuela.

Programamos, una entidad de docentes e investigadores

Programamos es una organización sin ánimo de lucro nacida en Sevilla que está formada por docentes e investigadores españoles cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta la universidad. Dos de sus socios fundadores han sido nombrados por la Comisión Europea embajadores de la Semana Europea de la

Programación. Programamos ha recibido múltiples galardones tanto nacionales como internacionales que reconocen su trayectoria, como el prestigioso Google Rise Award 2016 o el premio Ingenio 2018 al mejor proyecto asociativo.

Para más información sobre el concurso pulse aquí.

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