TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

'La Indomia', de I. C. Viro, uno de los 100 mejores libros de literatura infantil y juvenil del año

  • Según la Fundación Cuatrogatos de Miami, la ópera prima del autor, editada por el sello sevillano Babidi-Bú, destaca entre las obras publicadas en español en Iberoamérica y Estados Unidos

El autor de 'La Indomia', I. C. Viro.

El autor de 'La Indomia', I. C. Viro. / M. G.

El escritor I. C. Viro y su obra La Indomia figuran en la clasificación de 2020 de las 100 mejores obras de literatura infantil y juvenil, publicadas en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, que realiza la prestigiosa Fundación Cuatrogatos de Miami. Gracias a su ópera prima, editada por Babidi-Bú, Viro forma parte de este reconocido ranking.

"Este galardón ha supuesto un enorme impulso y me ha animado a seguir escribiendo a diario literatura infantil y juvenil", ha explicado Viro en referencia a formar parte de esta clasificación. Una labor que le ha costado dos años de esfuerzo y que ha culminado con, según el autor, una "novela de fantasía iniciática" en la que los protagonistas buscan su identidad, se preguntan quiénes son y cuál es su lugar.

Viro reconoce que el proceso de creación de La Indomia le ha permitido ser consciente de que "la literatura infantil y juvenil es considerada una hermana menor y, sin embargo, es importante que haya un proceso escalonado de lectura en el que los libros despierten la imaginación, jueguen con el lenguaje y abran ventanas a los niños".

El momento de la novela infantil y juvenil

Cubierta de 'La Indomia', editada por Babidi-Bú. Cubierta de 'La Indomia', editada por Babidi-Bú.

Cubierta de 'La Indomia', editada por Babidi-Bú. / M. G.

De hecho, a través de su primera novela ha confeccionado un universo que, aunque ficticio, tiene ese doble plano en el que se muestran procesos de conquista y colonización que podrían reconocerse en pueblos nativos de cualquier zona del mundo. Además, ha ideado un idioma que bebe de jeroglíficos e ideogramas chinos que puede entenderse como un juego. Cabe destacar también que la protagonista es femenina por un deseo de equilibrar la balanza:"Diferentes estudios de identificación señalan que las niñas pueden reconocerse en protagonistas masculinos, mientras que los niños no son capaces de verse reflejados en heroínas femeninas", ha apuntado el autor.

Aunque el autor seguirá escribiendo novelas infantiles y juveniles, considera que "estamos viviendo este momento tan intensamente, que el boom imaginativo vendrá cuando todo acabe. La gente seguirá necesitando contar historias". Sin embargo, ve como una preocupación "que la sociedad haya percibido que las artes puedan ser gratuitas, porque no es real".

Además, anima a que los escritores que nunca se han atrevido a escribir emprendan esta aventura: "Esta era mi primera novela publicada y no es fácil que una editorial preste atención a manuscritos de autores noveles. En este sentido, me parece que la honestidad de Babidi-Bú ha sido enorme desde el primer momento y que dediquen tiempo a leer a nuevos autores es maravilloso", ha subrayado Viro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios