Jóvenes para reciclar Andalucía
Un grupo de universitarios crea una plataforma de divulgación sobre enconomía, cultura y política
"Andalucía es un sueño que unos pocos andaluces llevamos dentro". Esta cita del poeta sevillano Luis Cernuda aparece en uno de los apartados del antiguo blog de Andaluces Regeneraos. En su nuevo dominio, bajo la cabecera, esta plataforma se define como un cuaderno para la regeneración política, económica y cultural de la región. Detrás de esta página web hay un equipo de diez jóvenes, universitarios o recién salidos de las aulas, que se han unido para responder a lo que consideran que es una necesidad. "En Andalucía hace falta un debate de cambio. Creemos que se puede hacer otra política", afirma, rotundo, Gonzalo Gragera, padre de este proyecto, que tomó forma en noviembre de 2013, después de que este estudiante de Derecho de la Universidad de Sevilla madurase la idea durante varios meses.
"No es un movimiento social ni un partido. Es un foro de ideas críticas sobre la política, la economía y la cultura de Andalucía", explica Gragera. Para los primeros pasos, el ideólogo de esta plataforma contó con Pablo Martínez Vega, periodista y diseñador del blog original, y Jaime Fernández Mijares, que también estudia Derecho. Poco después, el equipo aumentó con la llegada de Diego Bermúdez, y Mariano Pérez de Ayala, que están finalizando en la actualidad las carreras de Económicas y Derecho, respectivamente.
La variedad de disciplinas que manejan los integrantes de Andaluces Regeneraos permite que traten los temas desde diferentes posturas, algo que también es posible gracias a la diversidad de ideologías que existe en el grupo: "No tenemos un ideario fijo, lo que nos permite realizar propuestas innovadoras en los temas que tratamos", explica Gragera. La plantilla de la bitácora -hoy sitio web- aumentó en los primeros meses de andadura con la llegada de Carlos Afán, que actualmente cursa la doble titulación en Derecho y Gestión de la Administración Pública; Álvaro Guijo, alumno de la Olavide en la conjunta de Empresariales y Derecho; y Antonio Leal, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Hispalense. El proyecto ha sumado también dos caras femeninas. La periodista Paula Herrero ha sido la última en llegar. Esta sevillana pretende aportar sus conocimientos en el mundo de la comunicación a través de artículos con un toque de ironía. La estudiante Pilar Larrondo, por su parte, es la responsable de las entrevistas, que comenzaron a publicarse en el blog en febrero. "Estos encuentros nos sirven para nutrirnos de los conocimientos de personas que han aportado a la historia de Andalucía", explica Gragera, que también hace referencia a la labor divulgadora que tienen estas entrevistas con personalidades como los profesores universitarios Fernando Álvarez-Ossorio y Luis F. Rull.
La juventud es el denominador común entre los integrantes de Andaluces Regeneraos y, precisamente, los jóvenes son uno de los públicos objetivos más importantes de este proyecto. "Siempre he pensado que hace falta un vehículo potente para luchar contra el desapego de la gente joven hacia la política", apunta Mariano Pérez de Ayala. Su compañero Carlos Afán ha detectado, en cierta medida, que han conseguido esta meta: "Hay personas cercanas a mí que no tenían ningún interés y me dicen que nos han leído". Para Jaime Fernández Mijares, esto es una satisfacción, ya que considera que han conseguido convertirse en creadores de opinión, ya sea buena o mala: "Es una gran satisfacción", sentencia.
Una muestra de este éxito es la trayectoria del blog, que recibió más de 20.000 visitas en sus cinco primeros meses de vida. Esto provocó la mudanza a su dirección actual (andalucesregeneraos.com), una web con un nuevo diseño, y la creación de un logo, obra de Juan Jiménez, que se asemeja al símbolo que se utiliza para representar el reciclaje. Al apoyo de los lectores se sumó el de algunas personalidades de la cultura y del andalucismo, como Ignacio Camacho, Alejandro Rojas Marcos o Fernando Iwasaki. Este escritor peruano afincado en Sevilla será el protagonista esta tarde de la primera de las conferencias del ciclo Conversaciones por Andalucía, "un proyecto ideal para conectar con el público y contarles que hacemos", señala Gragera. A partir de las ocho de la tarde, la librería Birlibirloque (Amor de Dios, 17) acogerá la ponencia Andalucía en la literatura del siglo XX.
A corto plazo, la idea de los miembros de esta plataforma es dar continuidad a estos encuentros. A medio y largo plazo son más prudentes y su objetivo es consolidarse en la nueva web. "Queremos construir los cimentos con cemento armado", afirma Carlos Afán. Aunque quieren ser humildes, estos jóvenes ya han dado un importante paso en su pretensión por sumar nuevas voces al diálogo cultural, económico y político de la región que les ha visto crecer. "En épocas de revolución, siempre han aparecido jóvenes que han aportado su granito de arena para cambiar las cosas", asegura Paula Herrero. Esa es, salvando las distancias, la meta de estos novatos, que, casi en una referencia al himno de Blas Infante, exhortan a sus paisanos a reciclar la sociedad en la que viven: Andaluces Regeneraos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia