DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Lina celebra con un desfile su 60 aniversario en la moda flamenca

Lina celebra con un desfile su 60 aniversario en la moda flamenca.

Si 20 años, como cantaba Carlos Gardel, no eran nada, 60 años lo son todo. Sobre todo si se trata de seis décadas dotando de alma al traje de flamenca. Como las que cumple la firma sevillana Lina 1960, todo un icono y referente en el mundo de la moda flamenca. Para celebrar tan especial aniversario, la firma ha celebrado este jueves un desfile en la Casa de Salinas en el que ha presentado su nueva colección.

Bajo el nombre de Gratitud, 60 años vistiendo el flamenco, esta colección se presenta como una revisión de toda la trayectoria de la firma. En el evento, al que acudieron personalidades como María del Monte o Joana Jiménez, Lina fue sorprendida por sus hijas, Rocío y Mila Montero, con una tarta. Ambas son, desde 2005, las responsables de la firma que en 1960 fundaran Lina y Francisco Montero.

Lina 1960, que ha vestido a reinas, princesas y artistas y ha revolucionado la moda flamenca, no sólo celebra su 60 aniversario con esta colección, sino que se reafirma como lo que es para la moda flamenca, el mayor de los referentes en el universo de los lunares y volantes. Compuesta de 30 diseños, la nueva propuesta de la firma mantiene el sello personal e inconfundible que la caracteriza. Diseños elaborados de forma completamente artesanal en los que lo clásico y la vanguardia se funden en uno. 

Rocío y mila Montero junto a Lina tras finalizar el desfile. Rocío y mila Montero junto a Lina tras finalizar el desfile.

Rocío y mila Montero junto a Lina tras finalizar el desfile. / Juan Carlos Muñoz

En esta colección, la firma apuesta por los clásicos blanco y negro, ya sea de manera individual o jugando al bicolor. Vestidos de neja con voluptuosas faldas y mangas en los que el movimiento de volante cobra especial importancia. Los lunares están muy presentes en los vestidos de esta bicromia, aunque también hay lugar para el color. Turquesas, amarillos, rojos y estampados se aprecian en una colección en la que cada mujer tiene su propio vestido. Enaguas de color en los vestidos monocromáticos y mucha vaporosidad en los diseños estampados.

Los cortes son simples y rotundos, resultando favorecedores y muy femeninos. Escotes a la caja, de pico; mangas de capa que salen desde el hombro, combinación de tejidos y estampados; talles que descienden hasta el medio muslo o que suben hasta el culo. Todo tiene cabida en la nueva propuesta de Lina 1960 porque todo forma parte de la historia de la firma. De su colección destacan las propuestas en negro con lunar bordado y metalizado, en rosa, verde y naranja. Este último en versión bata de cola.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a los tejidos, en la colección se aprecian algodón orgánico, seda y poliéster, así como un tejido novedoso, soroma, compuesto por fibra de maíz. Combinación de tendencias actuales con la forma que la firma tiene de entender la moda flamenca, una elaboración puramente artesanal y la riqueza en los adornos artesanales, como sus bordados flecos y las enaguas de organdí son la carta de presentación de la consagración de la maestra de las maestras.

Para descontextualizar los diseños y colocarlos a la vanguardia, la firma ha vuelto a incorporar creaciones de LeCoop, la línea de accesorios de piel elaborados en el taller de la calle Linero. Los complementos, inspirados en joyas antiguas, son de la diseñadora Patricia Quero.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. / Juan Carlos Muñoz.

Después de 60 años a la cabeza de la moda flamenca, la firma todavía tiene mucho que aportar a la moda. Por eso, Rocío y Mila Montero están inmersos en el nuevo proyecto de la firma: Lina Global. Se trata de una línea de trajes de fiesta con inspiración flamenca, su propia adaptación de la moda flamenca a la calle. Así, sus clientas de todo el mundo podrán sentirse flamencas aunque no vayan vestidas como tal.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'.

La colección 'Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco'. / Juan Carlos Muñoz

En un marco ideal, el desfile concluyó con un pequeño cóctel con el que Lina, Rocío y Mila quisieron agradecer a todos sus invitados el cariño y la confianza depositados en ella durante tantos años. Años que sólo son el fruto de esfuerzo, dedicación, constancia y un trabajo bien hecho. De aquí, a por otros 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios