Vivir

‘Lope que te parió’, una obra del Siglo de Oro

  • Aunque las medidas para frenar la segunda ola de coronavirus han hecho que se modifiquen horarios, Sevilla podrá seguir contando con la cultura

‘Lope que te parió’, una obra del Siglo de Oro ‘Lope que te parió’, una obra del Siglo de Oro

‘Lope que te parió’, una obra del Siglo de Oro / Archivo

Este domingo 15 de noviembre tendrá mucho sabor teatral. Desde el patio del Ayuntamiento de Sevilla se podrá disfrutar a las 12:30 de Lope que te parió una obra que lleva la firma del grupo ‘Malaje Sólo’ compuesto por los artistas Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar que contarán con la ayuda de la Diputación Provincial para desplegar su afamado “humor negro”.

Lope que te parió es una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, los actores abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacen patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Lope de Vega fue un hombre gato. Hombre porque lo fue y gato porque hizo durante una sola vida más de lo que cualquier otro mortal hubiese hecho en siete. Además de padre de las fórmulas del teatro español moderno y de diecisiete hijos, sacó tiempo para escribir tres novelas largas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, cuatrocientos autos sacramentales y, atención, ¡mil seiscientas obras dramáticas!.

Todas aquellas personas que quieran disfrutar de la esencia teatral del Siglo de Oro tienen una cita marcada en rojo este domingo. La obra se llevará a cabo por la mañana debido a la necesidad de ajustarse a los nuevos horarios que la Junta de Andalucía ha establecido. Además, a la función no se podrá asistir acompañado de niños, siendo la edad mínima para disfrutar del espectáculo los 14 años. Las invitaciones podrán recogerse en la Biblioteca Municipal.

Teatro Central se pasa a las matinales

Shok, el cóndor y el puma, una de las obras teatrales de este fin de semana. Shok, el cóndor y el puma, una de las obras teatrales de este fin de semana.

Shok, el cóndor y el puma, una de las obras teatrales de este fin de semana. / Archivo

Como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por la Junta debido al Covid-19, las funciones de Shock, el cóndor y el puma, previstas para viernes 13 y sábado 14, a las 21:00 en la sala A, pasan al sábado 14 y domingo 15 a las 12:00; las de Me, Laura Palmer, previstas para viernes 13 y sábado 14, a las 20:00 en la sala B, pasan al sábado 14 y domingo 15 a las 12:00.

Un ‘te quiero’ a la igualdad

El Espacio Santa Clara abre sus puertas a la mayor exposición de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía. ‘Te quiero'. 15 años de matrimonio igualitario en España’, forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC) y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España.

‘Faralaes’ de Daniel Rosado

Un ejercicio de rescate, una revisión a las raíces, una invitación a celebrar, un reencuentro con aquello que corre el peligro de ser olvidado. Un cuestionamiento a quienes cuentan la historia y una revisión de la cultura andaluza gracias al artista Daniel Rosado. Este sábado a las 16:00 en el Teatro TNT.

'Faralaes'. 'Faralaes'.

'Faralaes'. / Archivo

Antología artística de Carmen Laffón

La colección Cajasol reúne una verdadera antología de Carmen Laffón, obras comprendidas entre 1956 y 2002. La exposición parte de cuatro obras iniciales de Carmen Laffón. Fechadas entre 1956 y 1958, son cuadros de muchachas sin nombre, pintadas tras una estancia en Italia y un largo viaje a París. La exposición podrá disfrutarse hasta el próximo 10 de enero.

‘Tres sombreros de copa’

Viento Sur Teatro sigue la estela de la cultura segura y se pasa a las matinales. Este domingo 15 de noviembre a las 12:00 se representará en sus tablas la obra Tres sombreros de copa. Una boda lista y la aparición de una corista que revoluciona el amor de un hombre bueno e inocente que se prestaba al matrimonio. Las entradas podrán reservarse por teléfono y tendrán un precio de 12 euros.

'Tres sombreros de copa' 'Tres sombreros de copa'

'Tres sombreros de copa' / Archivo

‘La invasión de los bárbaros’

La obra se sitúa en la ciudad de Valencia en 1939. Una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un militar franquista acerca del paradero de un cuadro que ha desaparecido. La obra de Chema Cardeña se representará en el Teatro La Fundición entre los días 13 y 15 de noviembre a las 16:30.

'La invasión de los bárbaros' 'La invasión de los bárbaros'

'La invasión de los bárbaros' / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios