DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Luminoso prólogo al trote

  • Bajan los precios para la 28 Exhibición de Enganches, con 62 participantes.

Ya son 28 los años que lleva celebrándose la tradicional Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería. Muchos son los detalles que se repiten edición tras edición en este desfile de auténticas joyas del carruaje, aunque cada año quienes presencian el espectáculo tienen la sensación de haber asistido a un evento único. El próximo domingo, a las 12:00, la plaza de toros abrirá sus puertas (la de cuadrillas y la del Príncipe) para dar entrada y salida a 62 coches de caballos que mostrarán el valor patrimonial de este museo andante. La jornada contará con Colombia como país invitado, que también aporta a la madrina de honor, la también colombiana Marina Danko, y con el esfuerzo de los propietarios de los enganches que "en este año tan complicado han querido seguir participando en este anticipo del paseo de caballos del Real", comentó en la presentación de la exhibición el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras.

Aunque en las últimas tres ediciones el número de enganches ha descendido respecto a aquellos tiempos donde se superaba el centenar (en 2011, 59 y en 2012, 76), la calidad del espectáculo nunca se ha visto mermada. "Aquí se ven enganches que no se ven en ningún concurso ni exhibición del mundo", aseguró Ramón Moreno de los Ríos, vocal del Real Club de Enganches de Andalucía y pregonero de este año del paseo de caballos, que añadió que, como reclamo, "este año se han bajado los precios, que oscilan de los 2 a los 11 euros. Además, gracias a la exhibición se han recuperado tradiciones como la de la mantilla blanca; el año pasado se lucieron más de 140".

Primero en la calle Adriano, donde desde las 10:00 comenzarán a posicionarse los carruajes, y después en el coso maestrante, se podrán ver coches de caballos con guarniciones a la calesera y a la inglesa con cocheros y lacayos vestidos de época, así como señoras ataviadas con trajes de flamenca o mantilla, que además participarán en un concurso presidido por Victorio & Lucchino.

El 30% de los enganches irán a la calesera, con cocheros a la usanza de los siglos XIX y XX. El resto a la inglesa o continental con guarniciones de collerón o petral, negras o avellanas. Las representación de carruajes serán de paseo, campo, ciudad, transporte y deporte.

Diferente a todas las competiciones europeas, aquí se exponen enganches de dos o tres trenes (tándem, tresillos, cuartas, media potencia y cinco a la larga) y de uno (limoneras y troncos), en un 90% con pura raza española.

Además de Colombia, que animará los aledaños de la plaza con una representación de su Carnaval de Barranquilla, participarán en el concurso dos enganches procedentes de Italia. Los jueces se verán en la difícil tarea de poner nota a caballos, guarniciones, carruajes y personas que los dirigen y montan. Una mañana de luces sobre el albero del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios