TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud

Del Macarena a Mongolia con la ‘Operación Hernia’

  • Cirujanos del hospital sevillano se desplazan como cooperantes para intervenir a un total de 36 pacientes

Los cirujanos en una de las intervenciones.

Los cirujanos en una de las intervenciones. / M. G.

Los doctores Enrique Navarrete y Juan Carlos Gómez, ambos cirujanos del Hospital Universitario Virgen Macarena, se desplazaron el pasado mes de septiembre a Mongolia como integrantes de una misión española de cirujanos cooperantes dentro del Proyecto Operation Hernia. Un proyecto humanitario organizado por una charity registrada en el Reino Unido, y coordinado a través de la Sociedad Europea de Hernia, para la cooperación entre diferentes hospitales europeos con centros en África, Europa, Asia y América.

Su misión fundamental es la cooperación con países en los que la hernia supone un problema de salud por su prevalencia y morbimortalidad asociada, y no es suficientemente tratada, ya sea por ausencia de medios, o por ausencia de cirujanos adecuadamente formados en el manejo de dicha patología.

El equipo de cooperantes estuvo compuesto por los mencionados especialistas del Hospital Virgen Macarena junto con los cirujanos Francesc Marsall de Tarragona y José Lozano, anestesista del Hospital Ángela de la Cruz de Sevilla. Un equipo liderado por el mismo Enrique Navarrete y todos con experiencia demostrada en cirugía de pared abdominal y en misiones de cooperación internacional.

El equipo medico participante en la acción humanitaria. El equipo medico participante en la acción humanitaria.

El equipo medico participante en la acción humanitaria. / M. G.

El objetivo de esta misión humanitaria y altruista por parte de los citados cirujanos ha sido la de mejorar la calidad de vida y la salud de la población de Tsetserleg y Ulan Bator (Mongolia), reduciendo la hernia inguinal entre la población joven, así como formar a profesionales locales para el abordaje quirúrgico y seguimiento de pacientes con hernia inguinal.

La misión fue planificada en dos etapas, la primera se desarrolló en un hospital general de ámbito provincial como fue el Hospital Central de Tsetserleg (Arkhangai Aimag) y la segunda etapa en el Second General Hospital de la capital UlaanBaatar, de ámbito nacional; interviniéndose un total de 36 pacientes.

Durante la primera estancia se intervinieron 11 pacientes distribuidos en tres sesiones, cinco de los cuales fueron operados bajo anestesia general y seis bajo anestesia intradural, realizándose uno de los casos mediante abordaje laparoscópico.

Durante la segunda estancia fueron intervenidos un total de 25 pacientes, 15 bajo anestesia general y 10 bajo anestesia intradural, realizándose una de las operaciones mediante abordaje laparoscópico.

Los cirujanos Navarrete y Gómez han destacado al final de su misión humanitaria como las relaciones profesionales y personales con los equipos de ambos hospitales, tanto médico como de enfermería, fueron muy correctas: "Su hospitalidad y tratamiento hacia nuestro equipo ha sido realmente formidable y su interés por aprender y compartir experiencias ha quedado patente tanto en las sesiones quirúrgicas, en las que han participado activamente, como en las sesiones de presentación de vídeos y charlas, en las que se han planteado dudas y debates de interés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios