FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

FESTIVALES

Mangafest, uno de los mejores salones de manga de España 'made in Sevilla'

  • La XII Edición del festival se celebra estos próximos días 2, 3 y 4 de diciembre en Fibes, con centenares de actividades y más de 30 invitados nacionales e internacionales

Detalle del cartel de la presente edición del Mangafest 2022.

Detalle del cartel de la presente edición del Mangafest 2022.

Jesús Benito y David Herrera, director y subdirector respectivamente de BWG, son los responsables de la empresa organizadora de Mangafest. Dos jóvenes sevillanos apasionados por la cultura asiática que llevan una década al frente de un festival que cumple este año su doceava edición.

Actualmente, Mangafest es un evento único. Una marca registrada con una década de trayectoria que da garantías. Según David Herrera, "llevamos 11 ediciones de invierno en Sevilla y, hace dos años, incorporamos una más en verano, nuestra 'Summer Edition', que ha tenido una buenísima acogida". Además, reconoce, "el festival ha llegado a Mérida, Fuerteventura y Granada".

En la imagen, Jesús Benito (izquierda) y David Herrera, ambos responsables del Mangafest. En la imagen, Jesús Benito (izquierda) y David Herrera, ambos responsables del Mangafest.

En la imagen, Jesús Benito (izquierda) y David Herrera, ambos responsables del Mangafest.

El origen

BWG es una empresa creada y gestionada por gente joven. "En mis inicios profesionales pasé por diversas profesiones, entre ellas, dirigí una tienda propia que visitó diferentes salones del manga en España y así conocí más en detalle este mundo", nos cuenta Jesús Benito. Fue entonces cuando pensó que su ciudad, Sevilla, podría tener un salón a la altura de los de otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona y, junto con gente cercana, se pusieron manos a la obra. "Con una fuerte inversión y capital completamente privado, con el riesgo que conlleva, apostamos por nuestro sueño y pusimos en marcha Mangafest, que celebró su primera edición en 2012", recuerda Benito.

De hecho, en estos momentos, Mangafest está entre los mejores salones de España, junto con Barcelona y Madrid. No hay otro evento de ocio joven en la zona que dé cabida a más de 80.000 personas (cifra de la última edición) y que cuente con el apoyo de reconocidas marcas y empresas, tanto públicas como privadas. "Estamos muy agradecidos a Fibes, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía por su apoyo", agradecen.

Momento de las colas, antes de entrar a Fibes, del Mangafest 2019. Momento de las colas, antes de entrar a Fibes, del Mangafest 2019.

Momento de las colas, antes de entrar a Fibes, del Mangafest 2019.

Cultura asiática, corazón del Mangafest

La programación, continúa Benito, "es muy amplia y pensada tanto para los enamorados del manga y el anime como para las familias o para los más pequeños de la casa. La cultura asiática es el corazón de Mangafest y en esta edición no faltarán las artes marciales, photocalls y exposiciones temáticas, nuestros tradicionales concursos como el Idol´s Time, Gotta Dance K-pop, KaraokeVisión, la Pasarela Kimono, el concurso de Dibujo, talleres, juegos de mesa…".

En definitiva, hablamos de centenares de actividades que se desarrollan durante los tres días de festival y más de 30 invitados nacionales e internacionales: influencers de la categoría de Paracetamor, streamers, o artistas como Isaac Sánchez, también conocido como Loulogio en Internet.

Un momento del show que dieron Petruska, Aida y Sandrxs (en la imagen solo Pestruska y Sandrxs), en la edición de verano de este año. Un momento del show que dieron Petruska, Aida y Sandrxs (en la imagen solo Pestruska y Sandrxs), en la edición de verano de este año.

Un momento del show que dieron Petruska, Aida y Sandrxs (en la imagen solo Pestruska y Sandrxs), en la edición de verano de este año.

Novedades

En esta edición crecen las propuestas familiares que harán de Mangafest, una cita ineludible para los más pequeños de la casa. Los niños, explica David Herrera, "podrán conocer a los personajes de sus cuentos favoritos y participar con ellos en cuentacuentos, bailes, juegos y talleres".

Asimismo, "aumentan las actividades relacionadas con el K-Pop y los videojuegos. De hecho, relacionado con el ocio digital, presentaremos Game4Play Pro, una nueva apuesta por la formación y las salidas profesionales en los videojuegos, con conferencias, encuentros, 'Networking' y premios para poner en valor la creatividad del indie".

Libertad para disfrutar

La importancia de este evento, para Jesús Benito, radica en que "durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, Fibes se convierte en un espacio de ocio alternativo, libre de alcohol y de humo, donde prevalece la libertad de las personas. Un sitio seguro para todos, ya sean menores, familias o miembros de todos los colectivos. En el festival no hay prejuicios, destila libertad y todo el mundo puede venir a disfrutar".

Herrera, por su parte, añade que, en las primeras ediciones, "el público estaba compuesto por jóvenes y adolescentes, nacidos en los años 80 y principios de los 90 con mucha afición por el manga y el anime. Actualmente se ha ampliado mucho y quienes venían hace 10 años con sus amigos, ahora vienen con sus hijos y familias".

"Nosotros -concluye- hemos crecido con ellos y ahora hacemos un evento que, mimando a los apasionados del manga, el K-Pop, el Cosplay, los videojuegos y la cultura asiática, cuenta también con un ambiente familiar más rico en cada edición que celebramos".

Cartel de la edición de este año. Cartel de la edición de este año.

Cartel de la edición de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios