Mariposas que escalan montañas
Pese a perder el apoyo del IMD, el Club Erebia continúa con su programa de rutas por las sierras de Andalucía
Endémica de Sierra Nevada, a la mariposa conocida como Erebia Hispania le ha salido competencia. La nueva especie no vuela, escala y hace senderismo. De Benacazón a Benamahoma por el nacimiento del Hondón, la garganta del río Cacín y los Aljibes de la sierra baja de Ubrique. Son tres ejemplos de las rutas que organiza cada fin de semana el Club Deportivo Erebia, impulsado por los sevillanos Alejandro del Moral Cabana y Julio Luque Ortiz, dos enamorados de la montaña.
El Club Erebia es una filial de la empresa Aires Creativa, vinculada al sector del turismo activo desde hace doce años, aunque tiene su origen, en realidad, en un club de senderismo creado en Utrera en el año 1995 por un grupo de aficionados a la escalada y monitores de campamento, entre los que se encontraba Julio Luque.
Desde 2008, Erebia -nombre elegido por Luque, un gran aficionado a la naturaleza- formaba parte del programa de senderismo y multiaventura puesto en marcha por el IMD (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla). Sin embargo, esta temporada, los recortes han obligado al Consistorio a prescindir de este proyecto. "Algunos de los clubes deportivos que participaban en la iniciativa han tenido que abandonar su actividad por falta de fondos. En nuestro caso, a pesar de que hemos perdido un 80% de los ingresos, hemos decidido luchar y mantener nuestro programa de rutas intacto", señala Alejandro del Moral.
El especialista reconoce que han tenido que subir los precios ante la falta de ayuda pública -el precio actual es de 20 euros por ruta y persona-, sin embargo, están muy satisfechos por el apoyo de los clientes: "Tenemos un grupo muy fiel. De hecho, en la primera excursión de la temporada se apuntaron 40 personas".
Las actividades programadas por el Club Erebia abarcan montañismo, escalada y senderismo, y se desarrollan en la sierra andaluza, principalmente en la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. "Son rutas de un sólo día, especialmente los domingos, y viajamos en autobús", explica Julio Luque. Barranquismo en la Garganta Verde (P. N. Sierra de Grazalema), una escapada a la sierra de Alcaparaín (Sistema Penibético) o una travesía entre el Valle del Genal y el Valle de Guadiaro (Serranía de Ronda) son algunas de las actividades llevadas a cabo en las últimas semanas. "Tenemos rutas de todos los niveles, alto, medio y bajo, aunque es cierto que muchos de nuestros clientes fijos son atletas", explica Julio Luque. "Si embargo, la media de edad del grupo es bastante alta. Han venido con nosotros, incluso, personas de 65 y 70 años. A grandes rasgos, el perfil de nuestros senderistas gira en torno a los 45 años, mientras que en las actividades de multiaventura, la media baja hasta los 25 años".
Para evitar sorpresas, "en nuestra web (www.senderismoerebia.com) explicamos cada una de las rutas, así como el equipo necesario. De esta forma, los que vienen con nosotros por primera vez acuden preparados, aunque siempre hay quien peca de novato, especialmente con el calzado", indica Alejandro del Moral.
Los dos especialistas han hecho de su hobby su modo de vida y, aunque no hay rincón de Andalucía que se le resiste, Luque admite sentir especial predilección por los "pueblecitos" de la sierra de Huelva, "caminar de pueblo en pueblo, y, al final, una cervecita como premio", bromea.
El Club Erebia también organiza excursiones de larga distancia y ha viajado hasta Los Pirineos, Asturias y Marruecos para ascender montañas. La próxima ruta de estas características está prevista para las días 1, 2 y 3 de noviembre, cuando ascenderán a la Sagra, el Pico Cabras y la Atalaya (Granada y Albacete); así como los días 6, 7 y 8 de diciembre, que acudirán a Sierra Nevada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia