Vivir

El Milenio del Reino de Sevilla, protagonista de la Noche en Blanco

Una de las actividades en ediciones anteriores de la Noche en Blanco

Una de las actividades en ediciones anteriores de la Noche en Blanco / Juan Carlos Muñoz

Faltan muy pocos días para la celebración de la Noche en Blanco de Sevilla 2023, el próximo 6 de octubre. La cita comienza su cuenta atrás con la presentación de su cartel oficial, un año más diseñado por el joven David Barco, en quien la organización lleva confiando para esta tarea desde el nacimiento del evento. La cita, que este año celebra su décima edición bajo la organización de la asociación ciudadana  Sevillasemueve, encara la recta final de sus preparativos para que todo esté listo el próximo viernes 6 de octubre, fecha que dará el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad.

En 2023 se conmemoran mil años desde la fundación del Reino de Sevilla por parte de Abú Al-Casim, primer miembro de la dinastía Abbadí. Este acontecimiento es de vital importancia para comprender la historia de la ciudad de Sevilla y su territorio asociado.

Sevilla es una de las ciudades con más historia de Europa occidental. Desde su fundación fenicia y tartésica  han transcurrido casi tres milenios. Sin embargo, el desarrollo de Sevilla como centro de un territorio no se consolidó por completo hasta el año 1023, cuando adquirió la condición de capital de una entidad política y de liderazgo entre todas las taifas andaluzas. Esta entidad ha perdurado a lo largo de los diversos avatares históricos y aún existe hoy en día dentro de los títulos que conforman el Reino de España.

El cartel

Para reflejar esta efeméride la imagen del cartel se basa en una línea oblicua central que representa los estratos de Sevilla, de los cuales emergen distintos edificios característicos de la ciudad. Se hace especial hincapié en el inicio de 1023, mostrando la puerta primitiva del alcázar ubicada en la calle Joaquín Romero Murube, que pertenece a la época taifa. En la primera mitad del cartel también se incluye un guiño a la pintura taifa presente en las casas cercanas a la Iglesia de San Julián.

El cartel de la noche en blanco El cartel de la noche en blanco

El cartel de la noche en blanco / M. G.

En definitiva, el objetivo es representar un recorrido desde la Sevilla de hace más de mil años hasta la actualidad. "Este cartel es "infinito", es decir, puede girarse y seguir cumpliendo su función", señalan desde la organización. En este recorrido, aparecen de forma aleatoria la Torre de Plaza de España, el edificio frente a la fuente de la Judería, el campanario de la iglesia de Santa Ana en Triana y elementos más contemporáneos como el Metropol Parasol, la Torre Mirador del Pabellón de la Navegación y la Torre Sevilla. Estos tres últimos elementos son fácilmente reconocibles para los sevillanos.

Hemos querido reflejar también el legado islámico de Sevilla al colocar nuestro mensaje principal en árabe en una parte del cartel, mientras que en la otra parte se encuentra en castellano. Además, hemos incorporado la palabra "cultura" escrita en árabe en el centro del cartel siguiendo esta misma lógica significativa. La conmemoración del milenario del Reino de Sevilla, quiere destacar la rica herencia cultural que ha perdurado en esta ciudad y su territorio a lo largo de los siglos. Al incluir la palabra "cultura" en árabe, uno de los idiomas prominentes de la época de la fundación del reino, estamos subrayando el legado cultural y la diversidad lingüística que caracterizó a Sevilla en ese periodo histórico. Además, este detalle resalta la influencia y el intercambio cultural que han tenido lugar en la ciudad a lo largo de su milenaria historia, uniendo así el pasado y el presente en el contexto de esta celebración.

Apoyo a la Noche en Blanco de Sevilla 2023

En esta décima edición, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla vuelve a contar con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte , con el de la Diputación de Sevilla y con el del Ayuntamiento hispalense, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 6 de octubre.

La realización de la Noche en Blanco es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de trabajo del equipo de 'sevillasemueve' y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Cruzcampo y como patrocinador la Casa de la Ciencia del CSIC.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de Nuxit, proveedor de Hosting de 'sevillasemueve'. Con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla espera alcanzar el mismo éxito de ediciones anteriores. El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, sirviendo de estímulo para disfrutar de la cultura el resto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios