DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

'Mindfulness', una terapia de meditación que alivia pero no sana

  • Mindfulness, la técnica milenaria oriental que ayuda en la prevención de la depresión, muy presente ya en occidente 

  • Rafael Jódar Anchía, doctor en Psicología, informa de los beneficios de este ejercicio, y alerta de las consecuencias de su mala ejecución 

Mindfulness, una ayuda eficaz en la prevención de la depresión

Mindfulness, una ayuda eficaz en la prevención de la depresión

Cada vez es más fácil notar el intercambio cultural en una ciudad como Sevilla, que recibe millones de turistas orientales al año. La huella que dejan a su paso estos nuevos visitantes en ocasiones arraiga con fuerza. 

Rafael Jódar Anchía, doctor en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas ha elaborado un estudio sobre la técnica de meditación del mindfullness para el medio The Conversation. El experto afirma que, esta actividad tiene un efecto óptimo sobre la salud en la reducción del estrés, previene la recaída en la depresión, ayuda a controlar el manejo del dolor crónico y las adicciones. Una técnica milenaria no tan milagrosa como para curar enfermedades, pero que sin duda ayuda a lidiar la forma en la que se viven.

El castellano traduce Mindfulness por atención plena. Esta tarea que demanda los cinco sentidos engloba una serie de prácticas que buscan atraer la atención a la experiencia del momento presente. Sus raíces nacen de las tradiciones de oriente. El budismo vipassana, zen y la tradición tibetana e hinduista dice el psicólogo que fueron las bases que motivaron la práctica de esta actividad.

La historia del inicio de este método, dice el experto, que se debía a la búsqueda del ser humano por reducir el sufrimiento y la desolación, promover la búsqueda espiritual, la iluminación y el sentido vital. Psicología y espíritu se concebían en unión.

En occidente estas prácticas toman un concepto diferente. Jon Kabat-Zinn diseñaría en 1979 un programa de reducción del estrés basado en técnicas de atención plena, conocido como Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR en sus siglas en inglés). Este nuevo método se aplicó por primera vez como tratamiento del dolor crónico en la Universidad de Massachusetts.

Meditación para prevenir la depresión

La práctica del mindfulness, afirma el doctor en psicología que, también es una terapia eficaz en la prevención de la recaída en la depresión. Integrada en la terapia cognitiva basada en el mindfulness (MBCT), esta actividad puede llegar a tener efectos tan buenos como los de los psicofármacos.

Sea cual sea la estructura del programa en las que se hallan integradas las técnicas de meditación, suelen dividirse en dos categorías. Meditaciones que buscan sostener la atención en una experiencia, y las que consisten en tratar de ser consciente de todos los elementos que vayan apareciendo en la consciencia, no solo uno en concreto.

La práctica de estos ejercicios puede realizarse en una amplia variedad de centros. Sevilla se ha unido ya a la práctica de esta novedosa técnica y elegir entre la amplia gama de centros especializados en el mindfulness está ya al alcance de todos.

No sólo en clínicas y centros privados se ha puesto en marcha este ejercicio. Centros educativos, hospitales e incluso centros peniteniarios han optado ya por esta técnica.

Meditación infantil. Meditación infantil.

Meditación infantil.

¿Para qué sirve el mindfulness?

La eficacia del mindfulness varía en función de múltiples factores. En general, esta arraigada histórica actividad ayuda en gran medida a manejar los síntomas de la depresión y, en menor medida, los de la ansiedad. El mindfulness alivia los efectos que algunas patologías causan en el organismo: el cáncer, la fatiga crónica, la fibromialgia, colon irritable, y enfermedades vasculares (diabetes, hipertensión, infarto...). Los beneficios no restan la responsabilidad en el control médico y en la supervisión. Es importante notar que en ninguno de los meta-análisis se revele algún cambio en la condición física de estas enfermedades, sino un cambio en la perspectiva psicológica.

El mindfulness incrementa además el bienestar de todos, hasta el de los más pequeños.

Precauciones 

Dado al éxito que está teniendo la tendencia de hacerse experto en nutrición o asesor deportivo sin el conocimiento previo y profesional requerido, el mindfulness corre también este riesgo. Por eso, es crucial que los formadores de estas técnicas tengan formación psicológica o psiquiátrica para poder discriminar y aplicar las intervenciones más adecuadas según el proceso de trastorno presente. Informa el experto, que no sería recomendable aplicar esta técnica en procesos de ansiedad social.

Ponerse en manos de un experto en psicología sanitaria o clínica es una práctica efectiva preventiva ante las consecuencias negativas que puedan tener una mala ejecución del mindfulness. Ponerse en manos de un experto en psicología sanitaria o clínica es una práctica efectiva preventiva ante las consecuencias negativas que puedan tener una mala ejecución del mindfulness.

Ponerse en manos de un experto en psicología sanitaria o clínica es una práctica efectiva preventiva ante las consecuencias negativas que puedan tener una mala ejecución del mindfulness. / RICARDO MIRANDA MEDICO

Eficaz, pero no en todo  

En conclusión, se debe prestar atención a la hora de poner en práctica el mindfulness. Mientras que las investigaciones afirman que este ejercicio es eficaz en prevención de la recaída de la depresión, en otros estudios los resultados son negativos. Es decir, en ocasiones, no demuestra ser más eficiente que otras intervenciones ya existentes.

Practicar esta actividad por cuenta propia puede ser una mala decisión que a largo plazo puede enseñar su cara opuesta. El mejor antídoto sería acudir a un profesional en psicología sanitaria o psicología clínica que sin duda tendrá respuesta a las múltiples dudas. En cualquier caso, conviene subrayar que el mindfulness surge de la adaptación de un conjunto de técnicas y tradiciones que han buscado durante cientos de años no solo reducir el malestar sino incrementar el bienestar psicológico y espiritual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios