Vivir en Sevilla

Montellano celebra su IV Ruta de la Tagarnina, este fin de semana

  • 17 establecimientos hosteleros participan del 11 al 13 de marzo en este recorrido gastronómico con recetas tradicionales y de vanguardia

  • El domingo, 13 de marzo, la localidad también acoge la XIV Carrera por Montaña Fuera de Pista

Serán 17 los bares y restaurantes participantes en la IV Ruta de la Tagarnina en Montellano.

Serán 17 los bares y restaurantes participantes en la IV Ruta de la Tagarnina en Montellano. / Cosasdecome.es

17 bares y restaurantes de Montellano participan este fin de semana en la IV Ruta de la Tagarnina. Un evento tradicional en la gastronomía de la localidad que coincide con la celebración el domingo 13 con la XIV Carrera por Montaña Fuera de Pista.

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y el alcalde de la localidad sevillana de Montellano, Curro Gil, han presentado en la sede de la Diputación estas dos actividades culturales, turísticas y deportivas que el municipio va a vivir este próximo fin de semana.

IV Ruta de la Tagarnina 

Se trata, por una parte, de la IV Ruta de la Tagarnina, organizada por el Ayuntamiento, que tendrá lugar entre el viernes 11 y el domingo 13 y en la que participarán un total de 17 establecimientos locales para promocionar el sector hostelero y fomentar la gastronomía y el turismo.

El Ayuntamiento de Montellano, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, recupera la IV Ruta de la Tagarnina, que no pudo celebrarse el año pasado a causa de la pandemia sanitaria. "Una apuesta decidida", explica Curro Gil, "por un evento gastronómico y turístico, que tan buena acogida tuvo en sus tres primeros años de celebración y que supone un importante impulso económico y promocional para el sector hostelero de Montellano".

Finalmente, serán 17 los bares y restaurantes participantes, tres más que en la última edición. Todos ellos presentan una tapa cuyo ingrediente principal es la tagarnina, un producto típico de la localidad, al que cada establecimiento le da un uso particular y genuino. También cada uno propone una Tapa de la Casa, donde demuestran lo mucho y bueno de la gastronomía montellanera.

Además, disfrutar de las tapas de la ruta puede tener premio y todo aquel cliente que rellene en su Tapaporte cuatro sellos de diferentes bares y restaurantes participantes, puede optar a alguno de los premios que sorteará la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, junto a las aportaciones de cada establecimiento participante. También habrá un reconocimiento a la mejor Tapa de Tagarnina y la mejor Tapa de la Casa, que será otorgado por los votos de los propios participantes.

Presentación de la IV Ruta de la Tagarnina y la XIV edición de la carrera por montaña Fuera de Pista de Montellano. Presentación de la IV Ruta de la Tagarnina y la XIV edición de la carrera por montaña Fuera de Pista de Montellano.

Presentación de la IV Ruta de la Tagarnina y la XIV edición de la carrera por montaña Fuera de Pista de Montellano. / M. G.

XIV Carrera por Montaña Fuera de Pista

Por otra parte, la XIV edición de la Carrera por Montaña Fuera de Pista se celebrará el domingo 13, en el entorno de la Sierra de San Pablo y el Castillo de Cote y tendrá dos distancias: una para las categorías absolutas, de 25 kilómetros, y otra más asequible, de 16 kilómetros, para las categorías cadetes, junior e iniciación.

La Ruta de la Tagarnina coincidirá con la XIV edición de la CxM Fuera de Pista, con el objetivo de canalizar la gran afluencia de personas que se espera en esta carrera, que contará con participantes y público procedentes de toda Andalucía, hacia actividades turísticas de las que se puedan beneficiar los establecimientos hosteleros y comerciales del municipio.

Se trata de una prueba deportiva en cuya organización colabora el Ayuntamiento con el C.D. Atletismo Montellano y que ha sido incluida esta año por la Federación Andaluza de Montaña como prueba puntuable para la Copa de Andalucía de CxM, en concreto será la primera de las seis pruebas que integran este circuito, además de seguir formando parte de las citas destacadas de la Copa Sevillana CxM.

La carrera va a tener dos distancias. Una para las categorías Absolutas, de aproximadamente 25 km y 3000 metros de desnivel acumulado, que trascurre en su totalidad por pistas y senderos, y otra, más asequible, de 16 km y 1600 metros de desnivel aproximado, para las categorías cadetes, junior e iniciación.

Como cada edición, el C.D. Atletismo Montellano movilizará a un gran grupo de personas de forma voluntaria para organizar un evento deportivo de alcance nacional. Estamos ante una prueba poco usual que, como su propio nombre indica, transcurre casi en su totalidad fuera de pista, trazada por sinuosos senderos y en ocasiones campo a través. Durante su recorrido se sube a la Sierra de San Pablo y al Castillo de Cote, desde donde se pueden contemplar unas inmejorables vistas de la campiña sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios