Vivir

Mucha cultura para un fin de semana en Sevilla que sabe a verano

Un momento de las visitas al Real Alcázar

Un momento de las visitas al Real Alcázar / M. G.

El fin de semana llega a Sevilla con temperaturas veraniegas y lleno de cultura. Teatro, exposiciones, circo y café cantante para tomarle el pulso a la ciudad. Visitas nocturnas al Real Alcázar y actividades en espacios culturales como la Sala Antiqvarivm, las Setas o en diferentes parques de la ciudad. 

El teatro protagoniza la agenda como el Café Cantante Fabiola en el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista. Será el jueves 15 y el sábado 17 (21:00) cuando el patio del edificio se convertirá en el escenario del espectáculo Los Álvarez Quintero en la Casa Fabiola, a cargo de la Compañía Dos Lunas Teatro y AlmaTwins P. El precio de la entrada es de 15 euros, y 12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 años y desempleados.

También la Sala Antiqvarivm acogerá estos días varias citas con el teatro. La primera de ellas de la mano de la visita teatralizada titulada Luces de Híspalis. Las lucernas (jueves 15, a las 18:00). Flavia es la protagonista de este monólogo que sitúa la acción en la colonia Iulia Rómula Hispalis para adentrar al público familiar en sus calles y conocer, a través de este personaje, qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.

Cultura en parques. Cultura en parques.

Cultura en parques. / Pepo Herrera

Y la segunda, el viernes 16 (19:00) es el montaje Adiós Lilí, de la compañía sevillana Dos Lunas Teatro, que este año celebra su 20 aniversario. Dirigida por David Troncoso y con autoría de Estefanía Albanés, la obra Adiós Lilí, aborda la temática de la Segunda Guerra Mundial, uno de los episodios más contados, analizados y conocidos de la historia, pero desde el punto de vista de cuatro mujeres.

Continúa Circada

El Festival Circada continúa salpicando la ciudad con el mejor circo contemporáneo. En su XVI edición, la cita está ofreciendo en la ciudad más de 60 funciones que, estos días, tendrán como escenario el Teatro TNT/Atalaya, Las Setas, los bajos del río (junto a Barqueta) y la Torre de los Perdigones, con títulos como Fuego Salvaje (cía. Wilbur), Qué buen día (cía. Maite Guevara), Gibbon (cía. Patfield & Triguero (by Gandini Juggling)), Rodeo (cía. La banda del otro), Poi (cía. D’es Trío), MDR Muerte De Risa (cía. Los Galindos) y Maña (cía. Manolo Alcántara).

Visitas nocturnas teatralizadas al Real Alcázar

Ya ha dado comienzo una nueva edición de las visitas nocturnas teatralizadas al Real Alcázar que, esta vez bajo la temática Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar representa la compañía Teatro Clásico de Sevilla hasta el 21 de octubre y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial.

Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30. Como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen, asimismo, tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.

Exposiciones

Muchas son las exposiciones que pueden visitarse estos días en Sevilla. La última en incorporarse al catálogo es la titulada Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, que abre sus puertas el jueves 15 (19:00) en la Sala Atín Aya. Se trata de una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

Exposición O_CLouvre Étranger en Santa Clara. Exposición O_CLouvre Étranger en Santa Clara.

Exposición O_CLouvre Étranger en Santa Clara. / Pepo Herrera

Otro de los espacios municipales, el Espacio Santa Clara, concentra varias muestras, entre ellas, OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.

Otra de las exposiciones que acoge Santa Clara es Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

La última de las exposiciones en Santa Clara es Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

En el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

Y estos días, concretamente el domingo 28, cierra sus puertas en la Sala Antiqvarivm la exposición colectiva de arte contemporáneo Circumnavigatio; un homenaje a la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por último, en la Biblioteca Felipe González puede visitarse hasta el viernes 16 la exposición resultante del proyecto Bibliokepos’ con los prototipos de mobiliario diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y que han sido fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura con el objetivo de hacer de las bibliotecas refugios climáticos. Pero antes, el jueves 16 (19:30), en el marco de esta iniciativa tendrá lugar la ofrenda de los libros seleccionados por los representantes de los proyectos, profesionales, otras iniciativas y asociaciones vinculadas a la emergencia climática, que pasan a formar parte del fondo de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Último domingo de Cultura en parques

La iniciativa ‘Cultura en parques’ que, dentro del programa ‘Practica Cultura’, ha llevado diferentes propuestas para toda la familia a distintos parques de la ciudad desde el pasado mes de mayo, llega a su fin el domingo 18. Así, a partir de las 12:00, los títeres tomarán los parques Miraflores (frente a la pista de skate) y El Turruñuelo; mientras que la música clásica del Cuarteto Bruma inundará el Parque Amate (Glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) y la magia cerrará este programa de actividades en el Parque El Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios