14 Encuentro Provincial de Investigadores Locales Cita con las 'Mujeres que hacen Historia'

  • Los días 6 y 7 de noviembre, la Casa de la Provincia y el Archivo Histórico Privincial de Sevilla acogen estas jornadas de inscripción gratuita

La doctora en Historia del Arte Barbara Rosillo versará sobre 'El vestido en el ajuar femenino en España...'. La doctora en Historia del Arte Barbara Rosillo versará sobre 'El vestido en el ajuar femenino en España...'.

La doctora en Historia del Arte Barbara Rosillo versará sobre 'El vestido en el ajuar femenino en España...'. / D. S.

La Casa de la Provincia vuelve a convocar a los investigadores locales en el marco del 14 Encuentro Provincial, el próximo 6 y 7 de noviembre, bajo el título Mujeres que hacen historia (siglos XVI-XVIII). Como en anteriores ediciones, se contará con la colaboración de la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil), sumándose a la iniciativa en esta ocasión el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

La comisión organizadora del encuentro, como en las trece ediciones anteriores, ha pretendido traer a colación un tema que pueda ser de interés para los investigadores, a la vez que suponga la apertura de nuevas líneas de trabajo. En esta oportunidad, se ha optado por indagar el papel de la mujer en la época moderna. Bajo el nombre de Mujeres que hacen Historia (siglos XVI-XVIII), se quiere mostrar determinados aspectos de un sector de la población que se ha mantenido durante bastante tiempo al margen de los intereses historiográficos, a pesar de constituir la mitad de la población.

Programa completo de las jornadas

Amparo Alonso García, del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Amparo Alonso García, del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Amparo Alonso García, del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

No se trata necesariamente de una mirada desde una perspectiva de género, sino un intento de analizar diversos aspectos que singularizan la vida femenina en el Antiguo Régimen. Para ello, manteniendo básicamente la estructura seguida en anteriores encuentros, el día 6 en la Casa de la ProvinciaMercedes Gamero, que ha participado activamente en el diseño de esta edición, se ocupará en la conferencia inaugural del estatus jurídico de la mujer (17:00); Bárbara Rosillo introducirá en el mundo de la indumentaria femenina (18:30), y Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves tratarán sobre las esclavas en el Reino de Sevilla (19:00).

Cartel del programa del 14 Encuentro Provincial de Investigadores Locales. Cartel del programa del 14 Encuentro Provincial de Investigadores Locales.

Cartel del programa del 14 Encuentro Provincial de Investigadores Locales. / M. G.

Ya el día 7 de noviembre, en el Archivo Histórico Provincial, Amparo Alonso García, a las 17:00, verá a la mujer a través de la documentación y las posibilidades investigadoras que presentan, algo que se complementará con una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla en su sede de la calle Almirante Apodaca. José María Miura recreará el mundo en el interior de los conventos de religiosas (18:15), mientras que Francisco Núñez Roldán tratará la mujer en el ámbito rural en la Historia (18:45).

En esta cita se presentarán las Actas del 13 Encuentro que versó sobre estudios del territorio y donde se incluyen además las novedades bibliográficas recogidas por Salvador Hernández González.

La inscripción es gratuita y deberá remitirse un correo a josereinamacias@dipusevilla.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios