DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Música, exposiciones y debates sobre África en unas jornadas en Factoría Cultural

  • Organizado en colaboración con la ONG MAD África, Africaneando se celebra los días 23, 24 y 25 de mayo, con entrada gratuita, con el fin de conmemorar el día de la liberación africana

La cantante guineana Nakany Kanté ofrecerá un concierto en Factoría Cultural.

La cantante guineana Nakany Kanté ofrecerá un concierto en Factoría Cultural. / M. G.

Factoría Cultural celebrará los próximos días 23, 24 y 25 el día de la liberación africana (25 de mayo) con unas jornadas culturales organizadas en colaboración con la ONG MAD África. Bajo el título Africaneando se celebra la primera edición de estas jornadas que pretenden abrir un espacio de encuentro y acercamiento a la diversidad y complejidad del continente africano, a la fortaleza de sus pueblos, a sus expresiones culturales y la realidad enfrentada por la diáspora.

Para ello, ambas entidades han confeccionado un programa con exposiciones, charlas-debate y conciertos que quedará abierto el domingo 23 con la presentación de Africaneando, la inauguración de la exposición Descubre Senegal y la proyección del documental del mismo nombre, con las autorías de Paulo Ramalho y Blanca Reina, respectivamente. Ambos creadores se unieron a la estancia de la asociación MAD África en tierras senegalesas entre 2019 y 2020. Así, la exposición y el audiovisual representan sus modos de compartir la fuerza, la belleza y los contrastes que descubrieron en el país durante ese periodo.

Cerrará esta primera jornada el concierto de la cantante de origen guineano Nakany Kanté, que presentará en Factoría Cultural su tercer trabajo discográfico, De Conakry a Barcelona, grabado con músicos de las dos ciudades y reconocido como uno de los mejores discos del año por varias listas internacionales.

La segunda jornada, el día 24, tendrá como protagonista al activista africano por los Derechos Humanos sobre inmigración Sadi Ladan, que participará junto a representantes de asociaciones y colectivos africanos y pro Derechos Humanos en la charla-debate Relaciones África-Europa: ¿por qué deberíamos cambiar el paradigma?; mientras que la jornada del martes 25 abrirá con Remei Sipi Mayo. La escritora y activista por la causa de la mujer africana tomará parte en el encuentro Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, en el que también intervendrán mujeres pertenecientes al proyecto NDER, coordinado por MAD África y desarrollado entre los años 2018-2019 con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre perspectivas africanas en materia de género y feminismos en Andalucía.

Cartel de Africaneando. Cartel de Africaneando.

Cartel de Africaneando. / M. G.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del músico senegalés afincado en Sevilla Ibu Diabaté, que ha colaborado con artistas españoles y africanos, además de ser maestro de la kora, el djembé y el canto tradicional del oeste de África.

MAD África

MAD África es una ONG que, desde Sevilla, apoya procesos colectivos de construcción hacia una sociedad inclusiva, antirracista, justa y ecofeminista. Para ello, trabaja junto con las personas migrantes por el cumplimiento de sus derechos y promoviendo la incidencia política, la comunicación para la transformación social y procesos educativos emancipadores.

Por su parte, Factoría Cultural desarrolla un proyecto de mediación cultural que busca fomentar procesos de transformación social y personal a través de la cultura y la creación artística, trabajando desde y con el territorio, que se configura como un agente más que atraviesa todos los aspectos de la vida. Ubicado en el Polígono Sur, este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) da voz a las comunidades de origen africano que viven en el barrio a través de programas como el Festival Dundunba, talleres con centros educativos o colaboraciones con entidades y colectivos africanos tanto del propio Polígono Sur como del resto de la ciudad.

La asistencia a las jornadas es gratuita hasta completar aforo y previa inscripción en este enlace: https://bit.ly/3huFrLJ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios