Música sacada de la basura
Vibra-tó ofrece un espectáculo interpretado con instrumentos fabricados por ellos mismos con materiales de desecho
Se definen como músicos, profesores y "experimentadores", y es que estos dos andaluces, Joaquín Sánchez Gil (clarinetista, Málaga) y Miguel Guinea Díaz (saxofonista, Sevilla) dedican su tiempo a interpretar en colegios, con instrumentos musicales fabricados por ellos mismos con materiales de desecho, el espectáculo que también les da nombre como dúo, Vibra-tó. Hoy, los interesados podrán verlos y oírlos en el centro Santa Joaquina de Vedruna en doble sesión, a las 10:00 y a las 11:30.
La idea de reciclar aquello que, supuestamente, ya no sirve, cuenta Joaquín, se cultivó en la Facultad de Ciencias de la Educación, "en una asignatura que teníamos de construcción de instrumentos musicales". A partir de ahí, dicho y hecho, el dúo aprovechó llaves inglesas para hacer un xilófono, un serrucho para sacar sorprendentes sonidos, un saxofón de tubos de regadío, recogedores cromáticos de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, entre otros.
Durante el mes de noviembre, estos jóvenes han recorrido la geografía andaluza dentro del circuito andaluz de conciertos didácticos Abecedaria, de la Junta de Andalucía. Una gira que empezó en San José de la Rinconada y que hoy concluirá en la capital, en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna. En el espectáculo, los músicos interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales desechados.
Vibra-tó trabaja la musicalidad de los niños y suman, además, un mensaje social igual de importante que el musical. Conceptos como la contaminación acústica y sus consecuencias para el organismo se tratan a través de la concienciación del problema del excesivo ruido ambiental. Por otra parte, el consumismo aflora en mensajes a favor de un consumo responsable y la importancia del reciclaje y la reutilización. "La filosofía de Vibra-tó va más allá de lo musical, recalca la posibilidad que tenemos todos de transformar lo desagradable (ruido, basura, comportamiento, problemática social...) en agradable pudiéndolo realizar de una manera divertida y con creatividad", explican los instrumentistas.
Sin creencia de haber inventado "nada", los músicos afirman haberse guiado en este proyecto "por nuestro amor a la música y los instrumentos musicales, sirviéndonos de muchas fuentes de inspiración como Xabier Lozano, Les Luthiers, Uakti, Vertedero Sonoro, Chabieraas, Fernando Palacios, Linsey Pollack, entre muchos otros".
Entre sus próximos proyectos, destacan un taller de construcción de instrumentos musicales, que impartirán en el conservatorio de San Fernando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia