FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Las visitas a la Nao Victoria, la Vera Cruz y el Galeón Andalucía protagonizan el Festival Marítimo en Sevilla

La Nao Victoria está en el Muelle de las Delicias por el Festival Marítimo.

La Nao Victoria está en el Muelle de las Delicias por el Festival Marítimo.

Sevilla acoge la segunda edición del Festival Marítimo, este año, celebrando la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de la Nao Victoria, el barco que cambio la historia de la navegación para siempre y que sin duda es uno de los mayores reclamos para el visitante.

El Festival Marítimo V Centenario, reúne en el Muelle de las Delicias a los navíos más célebres de nuestra historia: El Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la Vera Cruz.

Una oportunidad única de conocer estas obras maestras de la carpintería de ribera y la cultura marítima española de los siglos XVI y XVII mediante unas exposiciones preparadas con todo lujo de detalles, para que el visitante pueda sentirse como lo hacían los marineros españoles hace 500 años. Auténticos museos flotantes que hacen revivir la historia a través de los sentidos.

Hasta el domingo 13 de octubre, el Muelle de las Delicias acogerá el Festival Marítimo V Centenario. Se trata de un evento para pensado para la familia, organizado por la Fundación Nao Victoria, en el que se podrán visitar las réplicas de tres barcos históricos: un galeón, una nao y una carabela. El Galeón Andalucía (es una copia del tipo de nave usada por la marina española entre los siglos XVI y XVIII), la Nao Victoria (del único barco que regresó de la expedición de la primera vuelta al mundo 1519-1522) y la Carabela Vera Cruz (una carabela portuguesa tipo del siglo XVI).

Es ya la segunda edición del Festival Marítimo, para conmemorar del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria, el barco que cambio la historia de la navegación para siempre y que sin duda es uno de los mayores reclamos para niños y mayores.

El Festival Marítimo V Centenario ofrece además la posibilidad de visitar el Espacio Primera Vuelta al Mundo, en la calle Marqués de Contadero. Horario del festival, de 10:00 a 20:00. Entradas, para adultos 8 euros y para niños de hasta 10 años, 4 euros.

Entrada para conocer el centro de interpretación 

Las entradas incluyen, además de conocer los navíos, el acceso al centro de interpretación de la vuelta al mundo de Magallanes, situado en los bajos de Marqués de Contadero. Los tickets se compran en la web de la Fundación Nao Victoria.

La Nao Victoria, una de las cinco naves que partieron desde Sevilla hace cinco siglos, es la protagonista del centro de interpretación y la que relata en primera persona el viaje más largo de la historia. Un recurso narrativo que acerca el hito al gran público. "Eso nos diferencia de cualquier otra exposición, conocemos bien las sensaciones de los navegantes, los barcos y podemos transmitirlo de una manera atractiva", explica Guadalupe Fernández.

La primera sala muestra la juventud de la nao. No se sabe a ciencia cierta cuándo se construyó, ni dónde, aunque hay teorías que apuntan a Zarautz (Guipúzcoa), otras a Ondarroa (Vizcaya)... Lo que sí se sabe es que se adquirió en Cádiz, de segunda mano, aunque no se conoce con precisión cuántas travesías llevaba encima. Se muestran las maderas y el origen y tarros de canela, jengibre, azafrán, nuez moscada, clavo... el preciado oro de la época. Tras la caída de Constantinopla, los precios subieron y las especias se convirtieron en un artículo de lujo.

Maderas del caso de la Nao Victoria, en construcción. Maderas del caso de la Nao Victoria, en construcción.

Maderas del caso de la Nao Victoria, en construcción. / Belén Vargas

Una segunda sala es un homenaje a los carpinteros de ribera, a esa industria potente que Sevilla tenía en el siglo XVI. "Era una ciencia que se transmitía de generación en generación y que luego quedó plasmada en algunos tratados de construcción naval, pero entonces se construía sin planos, en base a tradiciones y fórmulas aprendidas", explica Fernández de Cabo. 

El museo muestra unas cuadernas a tamaño real de la nao Victoria 500, una réplica que se está construyendo en estos momentos en un varadero de Punta Umbría (Huelva) y que se ubicará en unos meses de forma permanente en un pantalán del río Guadalquivir anexo al centro de interpretación que hoy abre las puertas. Un reclamo visual de gran impacto que cambiará, sin duda, esta vista de la ciudad. "Es el homenaje que rendimos también a los artesanos andaluces de ayer y de hoy", añade el presidente de la fundación.

Visita al centro de interpretación de la primera vuelta al mundo en Marqués de Contadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios