Navidad en Sevilla

La Fundación Cajasol presenta su programación navideña

  • El belén, que comienza a montarse este jueves, sigue siendo el principal reclamo de un calendario cargado de actividades para todo tipo de públicos

El belén de la Fundación Cajasol homenajeó a Murillo la Navidad pasada.

El belén de la Fundación Cajasol homenajeó a Murillo la Navidad pasada. / M. G.

Es una de las actividades estrellas de la programación de la Navidad en Sevilla. Hasta que no se inaugura el belén de la Fundación Cajasol no se da el verdadero pistoletazo de salida a las fiestas y muchos se lanzan a la calle, y esperan largas colas, "unas 3.000 visitas diarias", destaca Antonio Pulido, para ver el tradicional nacimiento, que ya ha marcado a varias generaciones de sevillanos. La Fundación Cajasol ha presentado Los Gozos de Diciembre 2018, y lo ha hecho anticipándose más que otros años con el objetivo de que los ciudadanos conozcan su calendario de eventos y puedan apuntarse en algunos de ellos, que sí requieren inscripción previa.

Grandes y pequeños serán los protagonistas, desde el 1 de diciembre al 4 de enero, de sesiones de cine familiar, cuentacuentos, talleres (manualidades, decoración nacideña y cocina), presentaciones y conferencias, conciertos, entre otros espectáculos como la nueva experiencia virtual que podrán sentir y vivir así como la exposición de belenes del mundo.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto a una importante representación de artistas y colaboradores que forman parte de Los Gozos de Diciembre 2018, ha presentado, en la nueva Sala Literaria de la fundación, el contenido de este programa de actividades, este año ante el cartel ilustrado por la obra Mágica Navidad, de Tania Villalba. Como cada año, será la imagen también del tradicional disco de villancicos, el Volumen 34 de Así canta nuestra tierra en Navidad, que este año corre a cargo de la artista María José Santiago, quien no ha querido desprenderse de su clásico villancico La carita divina y lo ha renovado con arreglos en un dúo con su sobrina Tomasa Santiago. Este álbum podrá adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol, destinándose su recaudación a entidades sociales.

Foto de familia de la presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2018'. Foto de familia de la presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2018'.

Foto de familia de la presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2018'. / M. G.

"Ya es el tercer año consecutivo que nos adelantamos a la Navidad para presentar la programación de Los Gozos de Diciembre. Mantenemos nuestro lema Esta Navidad, la compartimos contigo, pues define no sólo el espíritu navideño, sino que además es nuestra razón de ser durante todo el año, compartir todo lo que ponemos en marcha desde la Fundación Cajasol con las personas que acuden a nuestras sedes cada día”, apuntó Antonio Pulido.

De Boris Izaguirre a Marwan, un amplio cartel de artistas

Por las instalaciones de la Fundación Cajasol en Sevilla, pasarán, entre otros, Sofía Ellar, Marlon, Zenet o el grupo Dvicio; autores de prestigio nacional como Boris Izaguirre, Máxim Huertas y Fernando Aramburu; la Orquesta Camerata Austriaca de Linz, el recital músico-poético de Marwan y Luis Ramiro, los espectáculos musicales de Jazz en la pecera o Gospel Chrismas, o monólogos con Santi Rodríguez y Xavier Deltell.

Ainhoa Arteta y Manuel Lombo en la presentación de la gira del concierto de Navidad. Ainhoa Arteta y Manuel Lombo en la presentación de la gira del concierto de Navidad.

Ainhoa Arteta y Manuel Lombo en la presentación de la gira del concierto de Navidad. / Juan Carlos Vázquez

También dejarán su impronta navideña en este amplio cartel de conciertos, el de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo el 11 de diciembre en Cartuja Center, de manos de la fundación, así como el de Año Nuevo por la Orquesta Hispania Filarmónica el 2 de enero.

Talleres para niños y el belén más visitado de Andalucía

"Es una realidad que los más pequeños son los que viven estos días con un mayor entusiasmo e ilusión… y es por ellos por los que, sobre todo, trabajamos y nos esforzamos por poner en marcha esta programación", añadió Pulido. Así, para ellos se han preparado numerosos talleres de manualidades, de cocina, de magia, de decoración navideña, de música y teatrales, así como un ciclo de cine familiar, cantajuegos, cuentacuentos…incluso de lenguaje de signos, en una actividad en la que aprenderán la versión adaptada en lenguaje de signos del villancico Noche de Paz, que este año cumple 200 años, con el que descubrirán la importancia de este tipo de comunicación como elemento integrador de personas con esta discapacidad.

Por su parte, la experiencia virtual tomará como eje un cuento clásico, El Cascanueces. "Un viaje rodeado de seres mágicos que se complementará con trajes de animación y la ubicación de nueve plataformas o puestos móviles donde se sincronizará la imagen virtual con los movimientos, una sensación que hará más real la experiencia", detalla Elisa de Abasalo, de la empresa Sngular.

Exposición de 'Belenes del Mundo', el año pasado. Exposición de 'Belenes del Mundo', el año pasado.

Exposición de 'Belenes del Mundo', el año pasado. / Belén Vargas

El belenista Luis Garduño ya lleva "miles de horas" de dedicación a los preparativos del tradicional belén de la Fundación Cajasol. Este jueves, comenzará su intalación y lo hará con el fin de sorprender. "Hemos vuelto la mirada a la historia de la Fundación Cajasol y el montaje, de unos 150-160 metros, contará este año con cientos de pequeñas figuras pequeñas, como las que todos tenemos en casa, enmarcadas en un paisaje antiguo hebreo. 

Éste no será el único nacimiento que se exhibirá en la Fundación Cajasol esta Navidad, pues la organización ha decidio repetir la experiencia del año pasado y albergar de nuevo la exposición de belenes del mundo. De manos de uno de los mayores coleccionistas, Antonio Basanta, se expondrán unas 1.200 figuras representativas de cinco continentes. Un recorrido que, según el propio Basanta, arrancó en 1520, fecha en la que se tiene constancia de que llegase a América el primer belén, portado por un marinero andaluz de un alfar de Triana. "La exposición se cerrará con un belén australiano donde todos sus protagonistas son niños", adelantó el coleccionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios