NOCTURNA 🏃 Polémica con la bolsa del Corredor de la Nocturna de Sevilla

Vivir

Niños con enfermedades renales cocinan en el Hospital Infantil menús saludables

  • La Azotea Azul del Hospital Infantil ha sido el punto de encuentro donde los menores y sus familias se han reunido junto a un grupo de expertos en Nefrología Pediátrica, Nutrición Pediátrica y la Escuela

Niños con problemas renales del Hospital Infantil elaboran menús saludables. / José Ángel García

Un equipo de profesionales del Hospital Infantil de Sevilla ha organizado el primer Nefrochef Pediátrico, una actividad que si bien tiene un ingrediente lúdico, su objetivo principal es concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación saludable a los niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica.

La Azotea Azul del Hospital Infantil ha sido el punto de encuentro entre las 11:00 y las 14:30 para que estos menores y sus familias se han reunido junto a un grupo de expertos en Nefrología Pediátrica, Nutrición Pediátrica y la Escuela. El programa ha incluido una charla del doctor Canalejo en la que ha abordado La nutrición como tratamiento en la Enfermedad Renal Crónica. A continuación, la nutricionista Esther Pérez ha explicado cómo el sodio, potasio y el fósforo hay que eliminarlos de la dieta de estos pequeños, para facilitar el trabajo de sus riñones.

Y por el último, cocineros y profesores de la escuela han participado en un concurso de recetas en el que los propios niños han aprendido realizando trucos para adaptar recetas de cocina tradicionales al menú que los especialistas sanitarios recomiendan que sigan estos pacientes.

Niños participando en los talleres de cocina adaptados a los enfermos renales. Niños participando en los talleres de cocina adaptados a los enfermos renales.

Niños participando en los talleres de cocina adaptados a los enfermos renales. / José Ángel García

Nefrología Pediátrica

La unidad de Nefrología Pediátrica, integrada por cinco especialistas, atiende cada año a más de 200 menores de 18 años con enfermedad renal crónica. En la actualidad los pilares del tratamiento de la enfermedad renal crónica son, además del empleo de fármacos, llevar una dieta con pautas de alimentación muy concretas y hábitos de vida saludables (prevención de la obesidad, ejercicio físico, etc).

Cuando la enfermedad avanza, la diálisis y, sobre todo, el trasplante de riñón son las mejores opciones de tratamiento. El Servicio de Pediatría, que dirige la doctora Catalina Márquez, es centro de referencia nacional CSUR tanto en trasplante renal pediátrico como en el tratamiento de enfermedad renal crónica y diálisis en niños pequeños, y a este servicio pueden acudir pacientes de otras comunidades españolas. Además, recientemente, la Unidad de Nefrología Pediátrica de este centro ha entrado a formar parte de dos Redes Europeas, dedicadas al trasplante renal pediátrico y tratamiento en diálisis de pacientes pediátricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios