protección y acogida

Nuevo Futuro hace balance

  • La asociación, que trabaja para proteger a menores desatendidos y en riesgo de exclusión social, ha presentado las memorias de su actividad de acogida el pasado año

La organización que acoge a menores del ámbito de la protección Nuevo Futuro acaba de presentar las memorias de la asociación con un resumen de la actividad en el año 2016. En ellas, la organización señala haber atendido a 51 menores tutelados en cinco hogares de Sevilla con un total de 40 plazas. La asociación forma parte de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, que actúa en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe).

En el caso de España, el número de menores atendidos en su totalidad ascendió a 1.188 en 94 hogares y centros. Por su parte, Nuevo Futuro -que cuenta con 14 delegaciones provinciales- atendió a 838 menores en un total de 62 hogares y centros en España, con un 92% de ocupación. El 81% de todos ellos se han acogido en hogares funcionales, centros residenciales donde viven hasta 9 niños entre 0 y 18 años. En ellos, un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.

Los hogares funcionales de Nuevo Futuro suponen el 84% total de todos los hogares y centros de la Asociación. Siendo el recurso más numeroso, convierte a la organización en la entidad que mayor número de menores del ámbito de la protección atiende en España. Del total de menores atendidos en los hogares funcionales, siete de cada diez tienen entre 14 y 18 años, que, además, se encuentran en situación legal de tutela, mientras que el 28% están en situación de guarda legal. El principal motivo de ingreso de los menores en los hogares de Nuevo Futuro se debe a la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia, un 31% del total. Mientras el 20% lo hacen por maltrato emocional; el 14% son menores extranjeros no acompañados y el 12% de ellos ingresan por maltrato físico.

En cuanto a menores con discapacidad, éstos representan el 10%. La mayor parte de los menores atendidos en estos hogares acuden a determinados tratamientos según sus propias necesidades. En este sentido, 144 menores tuvieron trastornos asociados el último año, un 22,2% del total. El más frecuente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más comunes del fracaso escolar.

Además, la asociación cuenta con un hogar de primera acogida en La Línea (Cádiz), en el que se ha atendido a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico. Otro de los hogares de Nuevo Futuro es para menores infractores, que se encuentra en Valladolid, donde se ha atendido durante 2016 a 15 niños y jóvenes entre 14 y 21 años. En ellos, se aplican una serie de medidas de convivencia con un grupo educativo, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Por otra parte, en cuanto a las personas que no son menores y que se han atendido desde la Asociación, se estiman 147 en total. En su mayoría, se trata de mujeres en riesgo de exclusión con hijos. Para ello, Nuevo Futuro dispone de una Unidad Dependiente en Madrid, un hogar de convivencia para niños menores de 6 años con madres que están cumpliendo condena en tercer grado. En 2016, se atendió en este recurso a siete menores con sus seis madres en un espacio familiar y normalizado.

El trabajo de Nuevo Futuro centra sus esfuerzos en la implantación de programas de atención personalizados y adaptados a las necesidades de cada menor. En este sentido, a través del Programa de Seguimiento Post Acogimiento, que se desarrolla en la Delegación de Álava, fueron atendidos 31 jóvenes para enfrentarse a la vida autónoma tras un periodo de tiempo de recursos de acogimiento. Por último, otro programa con el que cuenta la asociación es el punto de encuentro familiar, un espacio donde se trata de garantizar a los menores el derecho a relacionarse con sus progenitores o familiares que se encuentran en situación de conflictividad, velando por su bienestar emocional. Actualmente, existe este recurso en La Línea, en el que se atendió en 2016 a 169 personas, de las cuales 111 eran menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios