TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Motivos para evitar las dietas milagro y el estrés del gimnasio

  • La deportista de élite y entrenadora personal Nuria Barrios advierte de los peligros de las malas prácticas para peder peso después del verano

Los consejos de Nuria Barrios, entrenadora personal

La llegada de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina y también a las preocupaciones que desaparecieron durante el tiempo de vacaciones. Situaciones nuevas que, mal gestionadas, también generan estrés. ¿Gimnasio o entrenador personal? Septiembre es un mes de buenos propósitos. "La gente te llama para comenzar a entrenar, aunque la mayoría se plantea empezar en octubre", comenta Nuria Barrios, entrenadora personal y deportista de élite especializada en remo que cuenta con 20 medallas nacionales y 5 internacionales, además de dos participaciones en campeonatos mundiales.

Un palmarés que avala los consejos de esta preparadora, que recomienda que no sólo se trabaje el cuerpo, también la mente. Ella, como otros entrenadores personales, se encarga de acompañar, ayudar y guiar durante todo el proceso a la persona que quiere mejorar su salud y estilo de vida. Una rutina que ayuda no sólo a mejorar el aspecto estético, también a mejorar el rendimiento personal y profesional y a aliviar los dolores. 

Barrios advierte de algunas malas prácticas que pueden pasar factura: "No todos quieren simplemente perder peso, tonificar y verse bien, también está el perfil del cliente que pide lo imposible. Algunos llaman a principios de junio y te dicen que quieren perder diez kilos para verano. Una locura". 

El cuerpo tiene memoria

¿Cómo mantener el peso en una temporada de excesos? Barrios explica que simplemente hay que "sacar tiempo para hacer deporte y alimentarse bien". Desde su experiencia como entrenadora,  garantiza que se puede lograr mantener el peso, pues, "el cuerpo tiene memoria". Además, si se logra una rutina de deporte, el metabolismo se acelera y permite perder el kilo de más que se ha cogido durante las vacaciones.

Fuera estrés y hasta migrañas

Tras el verano, regresan los problemas del trabajo, los niños con el colegio y el poco tiempo para disfrutar. Así, además de por la salud de cada uno, el deporte ayuda a las personas a "quitarse el estrés" de todo el día. Ella, que sufre migraña, afirma que el deporte le ayuda a eliminar esta dolencia. Además, las personas "rinden más y aprenden a aprovechar más el tiempo". Sin embargo, el deporte "no se ha inculcado en la sociedad", asegura rotundamente Barrios.

La importancia de la dieta y entrenar la mente

"Hay clientes que no llegan a abrir la dieta que se les hace". Entre risas, la entrenadora dice que tiene clientes a los que si les pusiera una dieta de chocolate con churros ni se enterarían. Barrios insiste en la importancia de seguir una rutina deportiva y una dieta saludable. "Ambas tienen mucha importancia, y aunque depende de la personas, cada una tiene su 50% de importancia". Además, es necesario un buen descanso.

"La mente también se entrena", confirma la entrenadora sevillana. "La rutina y el hábito hace que el deporte se introduzca en la persona sin saberlo". 

El daño de un mal estiramiento

Barrios considera que el antes y el después "es importante en función del entrenamiento". "Hay que saber calentar", reitera. Ella es más partidaria de "realizar una vuelta a la calma" y asegura que estirar al levantarse o antes de irse a la cama, con ejercicios de movilidad, es más beneficioso. 

Las dietas milagros y sus consecuencias

"Hay gente que te llama contando experiencias con dietas milagros que le han causado enfermedades para el resto de su vida", asegura Barrios. "Hay personas a las que estas dietas le han reventado la vida. Desde la creación de una diabetes hasta una persona a la que le sobraban unos kilos y acabó con obesidad", narra la sevillana.

Sin fármacos ni tablas genéricas

Asimismo, la entrenadora recalca la importancia de un seguimiento personalizado y apuesta por huir de tablas muy genéricas. "Un entrenador personal te realiza un estudio completo y lleva un seguimiento diario de la persona".

Además, no recomienda "en absoluto" el uso de complementos fármacos o productos similares. Lo único recomendable es "todo lo que sea natural".

Una jubilación sin dolor

Barrios recuerda que el estilo de vida es lo que marcará el futuro de la persona y apunta que el deporte no sólo debe servir para perder peso en un momento determinado. "Cuidarse con estas rutinas permite que las personas puedan disfrutar de una jubilación feliz y sin dolores", apunta. Sabio consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios