TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Observación lunar con telescopios y anillamiento de aves, este sábado, en el Alamillo

  • El satélite podrá contemplarse desde la explanada del Cortijo, tras una charla, a partir de las 19:30 y, desde las 09:00, los interesados podrán presenciar la captura de aves e identificación por parte de expertos. Las dos actividades son gratuitas 

El Parque del Alamillo se suma este sábado a la celebración del Día de la Observación Lunar.

El Parque del Alamillo se suma este sábado a la celebración del Día de la Observación Lunar. / D. S.

El Parque del Alamillo celebra este sábado, 16 de octubre, dos actividades relacionadas con la naturaleza. Por una parte, el parque se suma al Día Internacional de la Observación Lunar, una actividad organizada por el grupo Astronomía Sevilla, que convoca una charla y pondrá sus telescopios a disposición del público para observar el satélite. Por otra parte, se vivirá un nuevo anillamiento de aves, gracias al programa de divulgación científica, impartido por Tumbabuey, que pretende dar a conocer más a fondo las aves del recinto metropolitano.

Día Internacional de la Observación Lunar en el Alamillo

El Parque Metropolitano del Alamillo, cuya gestión corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se sumará el próximo sábado, 16 de octubre, a la celebración del Día Internacional de la Observación Lunar, con una serie de actividades organizadas por el grupo Astronomía Sevilla, con el propósito de fomentar el interés por las ciencias espaciales.

Las actividades comenzarán a las 19:30 con una charla a cargo del presidente de Astronomía Sevilla, sobre el satélite natural de la Tierra, en el salón de actos del Cortijo del Alamillo. El acceso a esta actividad es libre y gratuito.

Finalizada la ponencia, Astronomía Sevilla pondrá sus telescopios a disposición de las personas que participen en el encuentro, para que puedan contemplar la Luna y observar su superficie rocosa llena de cráteres. Los equipos estarán ubicados en la explanada del Cortijo del Alamillo, donde los miembros de la asociación astronómica ofrecerán información sobre el satélite de la Tierra.

Desde que en 2010 el equipo LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA instituyera una jornada mundial para explorar la Luna, miles de personas se concentran en diferentes lugares del planeta para celebrar el Día Internacional de la Observación Lunar. El encuentro se celebra cada año entre septiembre y octubre, en una fecha cercana al primer cuarto de la luna, una de las mejores fases del satélite para visualizar su paisaje.  

Suelta de fochas cornudas y porrones pardos en el Parque del Alamillo esta semana. Suelta de fochas cornudas y porrones pardos en el Parque del Alamillo esta semana.

Suelta de fochas cornudas y porrones pardos en el Parque del Alamillo esta semana. / Manu R. Macarro

Taller de anillamiento de aves en el Alamillo

El ciclo de anillamiento científico de aves del Parque del Alamillo ofrecerá el próximo sánado 16 de octubre un nuevo taller, el primero de los tres programados para este otoño, con los que la  Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad que gestiona este espacio metropolitano, quiere ofrecer la oportunidad de conocer más de cerca la población avícola de este recinto, considerado uno de los principales pulmones verdes de Sevilla.

Esta iniciativa de divulgación científica tiene programados tres talleres hasta final de año, los días 16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre, que serán impartidos por el Grupo de Anillamientos Tumbabuey. Las sesiones se celebrarán en el observatorio de aves del Alamillo, cada una con dos turnos, de 09:00 a 10:45 y de 11:00 a13:00.

Quienes asistan a estas jornadas, que tienen carácter gratuito, podrán presenciar la captura de aves a cargo de monitores especializados y su posterior identificación con anillas metálicas, técnica que hará posible el seguimiento de estos ejemplares a largo plazo tras su puesta en libertad. Los talleres de anillamiento científico del Alamillo tendrán un aforo limitado, de acuerdo con las medidas recomendadas por la situación generada por el covid-19. Por ello, las personas interesadas deberán inscribirse previamente, enviando un correo electrónico antes de las 13:00 del viernes anterior a cada sesión de anillamiento, a la dirección reservasactividadesalamillo@gmail.com, con el asunto "Taller de anillamiento" y la fecha del mismo, indicando nombre completo, teléfono de contacto y turno en el que se desee participar. La asignación de participación, que dependerá del número de solicitudes presentadas, se confirmará a través de un correo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios