HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

VIVIR

Los Palacios celebra en mayo la Gala del Tomate

  • Se cumple el décimo aniversario de la fritada más grande del mundo que llevó al municipio a conseguir el Récord Guinness

  • La iniciativa nació para divulgar el proceso de siembra, comercialización y producción de este alimento

Una caja de tomates, producto estrella de Los Palacios y Villafranca conocido como el ‘bombón colorao’.

Una caja de tomates, producto estrella de Los Palacios y Villafranca conocido como el ‘bombón colorao’. / M. G.

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios ha fijado la próxima Gala del Tomate y el Día del Tomate, que se celebrarán los próximos tres y cuatro de mayo. Al encuentro que tuvo lugar ayer en la sala de juntas del Consistorio acudieron la alcaldesa accidental, Carmen María Molina; la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera; y representantes de las diferentes entidades que, junto al Ayuntamiento, forman parte de dicha asociación. Entre ellos el presidente de Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo; el presidente de la Cooperativa Parque Norte, Manuel Apolonio; y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro.

De este modo, Carmen María Molina señaló que "hemos abordado la organización de Gala y Día del Tomate y el trabajo que ya viene realizando al respecto la Delegación Municipal de Agricultura y Ganadería junto con las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y la S.A.T. Frupal en este año que, precisamente, se cumple el décimo aniversario de esa gran 'fritá' en la que se volcaron tanto el pueblo como una buena representación de nuestros hosteleros para conseguir batir el Récord Guinness de la fritada de tomate más grande del mundo. Un hito que tendrá un papel importante en la celebración de este año".

En este sentido, Patricia Romera, delegada de Agricultura y Ganadería, adelantó que serán los alumnos de los centros escolares de las tres pedanías palaciegas, El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales, los que protagonizarán este año el IX Día del Tomate, una iniciativa que nació con el objetivo de divulgar todo el proceso de siembra, producción y comercialización del "bombón colorao", como promoción del prestigioso producto estrella de la huerta palaciega.

Durante la jornada del Día del Tomate, los escolares participarán en un desayuno mediterráneo en el que no faltará el tomate, podrán visitar los invernaderos donde se cultiva y recolecta la preciada hortaliza palaciega y también conocer las entidades donde se comercializa el producto.

Por otro lado, en el acto protocolario de la Gala del Tomate se entregarán las insignias Tomate del año 2023 a tres agricultores propuestos por cada una de las cooperativas y Frupal y el Tomate de Plata a personas o entidades que hayan destacado por su labor de promoción del Tomate de Los Palacios y Villafranca.

El año pasado se entregó a la Asociación Hoteles de Sevilla y provincia (AHS), como reconocimiento a la "importante campaña de promoción" que desarrollaron a nivel nacional e internacional de este producto, al dedicar las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla al alimento estrella de la huerta palaciega. Además, se rindió homenaje a los agricultores Antonio Begines Barea, por la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves; Manuel Maestre González, por Parque Norte y Juan Manuel González Ayala por Frupal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios