TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El Paraninfo de la US acoge la presentación de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña'

  • Acompañado de Alfonso Guerra, el autor Germán M. Teruel dará a conocer su 'Relato en defensa de la Constitución' el próximo jueves, a las 18:30

Germán M. Teruel, autor de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución'.

Germán M. Teruel, autor de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución'. / M. G.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogerá el próximo jueves, 28 de octubre, a las 18:30, la presentación del libro Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución (Dykinson), una obra de Germán M. Teruel Lozano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. En el acto, que será presentado por Ana M. Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, intervendrá junto al autor Alfonso Guerra González, vicepresidente del Gobierno de España (1982-1991), diputado (1977-2015) y presidente de honor de Alumni US.

Según narra la propia sinopsis de Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución, esta obra parte del otoño que en 2017 se vivió en Cataluña "cuando el Estado tuvo que defender el orden constitucional y, para ello, recurrió a unos instrumentos excepcionales: la aplicación del art. 155 CE, el enjuiciamiento y condena de los responsables de la insurgencia por vía penal, y la anulación por el Tribunal Constitucional de los principales actos y leyes con los que se había tratado de perpetrar la ruptura. Todo lo cual es estudiado por este libro, que ofrece un relato desde la perspectiva jurídico-constitucional de lo sucedido. Sitúa el contexto político del procés, remontándose a sus primeros orígenes, y analiza de forma crítica la adecuación de la respuesta dada por las instituciones en defensa de la Constitución".

"Asimismo, a partir de la revisión tanto del orden internacional como del Derecho constitucional comparado y del Derecho constitucional español, se concluye la ilegalidad del intento de secesión catalán y se destaca su ilegitimidad, incompatible con los postulados de un Estado democrático de Derecho. Se trató, en definitiva, de un intento de golpe de Estado entre lo moderno y lo posmoderno, como se justifica en el libro. Por último, se cierra con una invitación a reflexionar sobre el futuro, que exige afrontar la crisis constitucional que aún permanece y que puede llegar a poner en cuestión la solidez de la Constitución de 1978 si no se recupera el vigor de su fuerza integradora".

La entrada a este acto es libre hasta completar aforo.

Cubierta de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución'. Cubierta de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución'.

Cubierta de 'Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución'. / M. G.

El autor Germán M. Teruel

Germán M. Teruel Lozano es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y por la Universidad de Murcia (2014), recibió el premio Nicolás Pérez Serrano del CEPC a la mejor tesis en Derecho Constitucional. Previamente, había cursado el Máster de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla (2010), como becario de la Fundación La Caixa, y la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Murcia, con premio extraordinario y mención de honor en los Premios Nacionales (2009). A nivel investigador, cuenta con numerosas publicaciones, en especial en el ámbito de la libertad de expresión y discursos extremos, y derechos fundamentales en la sociedad digital; y ha realizado estancias en diferentes universidades y centros de investigación.

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios