FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Gastronomía-Tapas

‘Pescaíto’ frito en las noches de verano

  • La Terraza Bar España, del Restaurante Oriza, recupera esta tradición gastronómica instaurada en la zona por la cocina sefardí

‘Pescaíto’ frito en las noches de verano

‘Pescaíto’ frito en las noches de verano / M. G.

Chocos, merluza, bacalao, gambas fritas, adobo o incluso el pescado del día enharinado en harina de garbanzo y frito en aceite de oliva al más puro estilo sevillano. Así, la Terraza Bar España del Restaurante Oriza, en pleno Jardines de Murillo junto a una de las entradas regias del Alcázar, recupera para las noches de verano los tradicionales cucuruchos de pescaíto frito.

Según explica el chef del establecimiento, Ismael Castro, "nuestro objetivo no es sólo volver a posicionar la cocina tradicional en el rincón del que nunca debió salir, sino ofrecer una alternativa de calidad a aquellas personas que disfrutan de las noches en la ciudad y que buscan poder disfrutar de comida saludable a buen precio".

Castro explica que, "aunque si es cierto que el pescaíto frito es una tradición que perdura en la ciudad, ha ido perdiendo peso frente a la creciente moda del gastrobar".

Orígenes del cartucho de adobo o chocos fritos

"Por ejemplo", añade, "en la década de los 70 y 80, los Jardines de Murillo estaban repletos de freidurías que, en las noches de verano, hacían de las delicias de aquellas familias o personas que paseaban por el centro de la ciudad y querían disfrutar del pescado de las costas andaluzas sentados en un marco incomparable como éste".

Aunque era ya un plato reconocido en la antigua Roma, la tradición del pescaíto frito en Sevilla se extiende gracias a la cocina sefardí. En la judería sevillana, el Barrio de Santa Cruz, llegaron a vivir hasta 20.000 sefardíes según los historiadores. Por este motivo, la zona del Alcázar, Barrio de Santa Cruz y Jardines de Murillo era tradicionalmente una zona en donde concurrían distintas freidurías. "Ahora, tiempo después, queremos que la Terraza Bar España vuelva a ser un lugar de referencia, un punto de encuentro para disfrutar de este tradicional plato en las noches de verano", dice Castro.

Barra del restaurante Oriza. Barra del restaurante Oriza.

Barra del restaurante Oriza. / M. G.

"Por este motivo, y para acompañar a la oferta cultural que ofrece la ciudad durante las noches veraniegas, arrancamos nuestra propuesta gastronómica estos días con el inicio del Ciclo de los Conciertos del Alcázar", añade el cocinero.

Restaurante Oriza Terraza Bar España ha sido el primer restaurante sevillano en ser incluido por los críticos de la Guía Michelin en su club de Michelin Days, en donde destacan su larga trayectoria y sus elaboraciones de base tradicional. Durante el último año, el establecimiento ha rescatado recetas de la cocina tradicional sevillana muy demandadas por el visitante como las espinacas con garbanzo, la ensaladilla o la cola de toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios