Vivir

Premiado con 5.000 euros un proyecto de voluntariado de la Universidad de Sevilla y la UPO

Jóvenes del proyecto Iguales en la diversidad

Jóvenes del proyecto Iguales en la diversidad / M. G.

 El proyecto de voluntariado Iguales en la diversidad, impulsado por un grupo de alumnos de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, junto a otras universidades españolas, y en colaboración con la ONG sevillana Luz Azul, ha sido galardonado con un segundo premio en los X Premios al Voluntariado Universitario, que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Este reconocimiento, dotado con 5.000 euros, servirá para promover y fomentar la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social de origen migrante o de colectivos vulnerables. Muchos de estos jóvenes han pasado su infancia en centros tutelados y cuando cumplen la mayoría de edad deben afrontar la emancipación sin una red de apoyo familiar estable que les ayude a transitar hacia la vida adulta.

A través de este proyecto, los 25 universitarios involucrados tratan de cubrir ese vacío y les ofrecen una oportunidad de desarrollo personal y sociolaboral. Los voluntarios colaboran, por un lado, en actividades formativas que mejoren la empleabilidad de los adolescentes y, por otro lado, llevan a cabo encuentros comunitarios para favorecer la integración de estos jóvenes en la sociedad a través del intercambio de experiencias y la formación en valores.

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre un total de 53 candidaturas en las que han participado más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas y 49 ONG.

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

El primer premio ha recaído en el proyecto SITUP, el acrónimo en inglés de Surgery In Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana), una iniciativa nacida en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, que proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios. En este proyecto participan 15 jóvenes de diferentes universidades en colaboración con la Fundación Emalaikat que, además de prestar asistencia sanitaria, realizan labores docentes y de investigación.

Los otros cuatro proyectos galardonados en estos décimos premios son Salvando vidas, un programa en el que participan más de 350 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Fundación Tantaka. Los voluntarios imparten talleres teóricos y prácticos de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar en colegios e institutos de Navarra y de Barcelona, con el propósito de enseñar a los jóvenes a saber cómo actuar ante una emergencia.

La iniciativa Juntos por Ucrania, en la que colaboran alumnos de diversas universidades de Alicante junto a la Fundación Conciénciate, surgió para paliar las graves consecuencias de la crisis humanitaria ocasionada por la guerra de Ucrania. El proyecto contempla, por un lado, una campaña de recogida de productos de primera necesidad para enviar a Ucrania y, por otro, la atención integral a las familias refugiadas ucranianas que llegaron a Elche.

Colonias con burbujas es una iniciativa impulsada por alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña en colaboración con Ayuda a la Infancia sin Recursos, que consiste en la organización de un campamento de verano destinado a personas con diversidad funcional severa y con un alto grado de dependencia.

Paso a Paso: Summercamp es un proyecto realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Empresa,junto a la ONG Sauce, mediante el que se organizan diferentes campamentos de verano en Camboya, destinados a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios