FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Presentación de la reedición de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', en el Cicus

  • El sello sevillano Extravertida publica la nueva traducción de la obra de Gertrude Stein, prologada por el profesor de la US Antonio Molina Flores

Gertrude Stein, autora de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', que ha reeditado Extravertida.

Gertrude Stein, autora de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', que ha reeditado Extravertida.

Gertrude Stein (1874-1946) escribió una novela con la que alcanzó el éxito comercial y el reconocimiento del público en 1933. Ahora, el sello editorial sevillano Extravertida lanza a librerías su reedición, Autobiografía de Alice B. Toklas, con nueva traducción, prologada por el escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla Antonio Molina Flores. El libro cuenta la vida de una mujer excepcional en un período del arte que fue verdaderamente revolucionario, tanto en poesía, como en pintura, escultura, arquitectura o música en París, la ciudad de las vanguardias.

La novela Autobiografía de Alice B. Toklas se presenta este jueves, 16 de diciembre, en el Cicus, por el prologuista Antonio Molina Flores y la pintora Belén Franco, a las 19:30.

Tal como señala Molina Flores en su prólogo, "este libro es presentado como la autobiografía de Alice, pero escrito por Gertrude. No trata realmente de quien dice tratar, sino de la amiga que estaba al lado, en todo momento, de la escritora Gertrude Stein, que habla de sí misma por persona interpuesta”.

Este original recurso le permite a Stein escribir acerca de ella misma sin ahorrarse elogios y, al mismo tiempo, inmortalizar a su querida amiga Alice B. Toklas. Pero que nadie espere encontrar algún chisme acerca de la relación amorosa entre ellas. Solo se sabrá que se convierten en inseparables y que Alice admira profundamente a Gertrude.

Cubierta de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', de Gertrude Stein. Cubierta de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', de Gertrude Stein.

Cubierta de 'Autobiografía de Alice B. Toklas', de Gertrude Stein. / M. G.

Artistas,escritores e intelectuales de la época

Alice pertenecía a una familia de clase media, y había recibido una esmerada educación. Tras el incendio de San Francisco, conoce al hermano mayor de Gertrude Stein y a su esposa, que habían regresado de París. La señora Stein "trajo consigo tres pequeños cuadros de Matisse, que fueron las primeras obras de arte moderno que cruzaron el Atlántico". La visión de aquellos cuadros despertó en Alice el deseo de viajar a París. En 1907 llega a la ciudad y visita por primera vez a Gertrude Stein.

Uno de los personajes tratados con mayor cariño es Pablo Picasso. Se le describe físicamente, se cuentan múltiples situaciones ingeniosas suyas, a las que era muy aficionado, se habla de su proceso creativo con la cercanía de una verdadera amiga. De Picasso se dice que tenía el aspecto de un limpiabotas bien parecido, "delgado, moreno, nervioso, con grandes ojos de líquida calidad y modales violentos pero no vulgares".

La novela es además interesante como suministradora de anécdotas recogidas de primera mano sobre una amplia serie de artistas, escritores e intelectuales: el matemático Whitehead, el músico Erik Satie, el fotógrafo Man Ray, los escritores Hemingway, Anderson, Cocteau, y Tzara, y los pintores Picabia, Matisse, Gris, Braque y sobre todo Picasso, íntimo amigo de Stein desde principios de siglo. Sin embargo, no solo queda en lo artístico sino Gertrude como Alice participaron en tareas humanitarias, como conductoras, en la Primera Guerra Mundial en un Ford Cortina llamado entonces Lady Godiva y todo es narrado como una novela aunque todo pasó realmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios