Vivir en Sevilla

Presentación de los 'Exorcismos', de José Luis Ordóñez

El autor sevillano José Luis Ordóñez con su libro de relatos 'Exorcismos'

El autor sevillano José Luis Ordóñez con su libro de relatos 'Exorcismos' / M. G.

El próximo jueves, 24 de octubre, a las 19:30, el sello editorial Extravertida presenta Exorcismos, la última obra del autor José Luis Ordóñez, en la Sala El Cachorro. Un libro de narraciones breves que se adscriben al género del suspense, del terror, del género negro o incluso la ciencia ficción. En la presentación, acompañarán al autor la escritora Elena Marqués y la periodista María Limón.

Escritores, cineastas y profesores son algunas de las "especies" que se dan cita en Exorcismos, un volumen con veinte relatos que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano.

De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

Ordóñez se decanta por el género breve del que afirma que "es un campo exigente pero al mismo tiempo satisfactorio. Construir una historia en pocas páginas siempre es un desafío. Si ahora me sumerjo en el relato es porque tenía muchas ganas de regresar a él, ya tocaba. Exorcismos se convierte en mi segundo libro de relatos".

Propone escenas habituales (un paseo por la calle San Fernando, la visita a un taller de reparación de neumáticos...) para poblarlas en seres capaces de aguardar años para cumplir una venganza o extravagantes mecánicos que nos siguen hasta casa barra de hierro en mano.

Sin embargo, la ambición de José Luis Ordóñez cada vez que toma la pluma es capaz de aterrorizar sumergiendo al lector en un universo cada vez más enrarecido que se aleja de un inicio cautivador. Tal como señala la escritora Elena Marqués en el prólogo: "Porque después de leerlos es muy probable que tengamos miedo no sólo de cumplir con las normas de tráfico, sino de nuestra propia sombra".

El miedo como protagonista de los relatos

Cubierta del libro 'Exorcismos'. Cubierta del libro 'Exorcismos'.

Cubierta del libro 'Exorcismos'. / M. G.

Exorcismos se puede definir como un viaje al pertubador universo de la condición humana, donde un personaje de ficción parece cobrar vida, una noche extraña en mitad de un rodaje, una venganza cocida a fuego lento a través de los años, un secuestro con un propósito inesperado, una sociedad adoptando un sistema educativo novedoso, un mundo asolado por la epidemia definitiva, un futuro con inquietantes avances tecnológicos, una médica con sorprendentes habilidades para mejorar vidas y un experimento fallido que deriva en la creación de un ser invencible componen algunas de las historias que recorren las páginas de un libro para leer al anochecer y reconocer a los demonios que siempre merodean por los alrededores.

En la obra hay personajes que tienen miedo, señala Ordóñez: "Miedo a perder algo, miedo a una amenaza externa, miedo a cumplir siniestros objetivos, miedo a diferentes aspectos más o menos cotidianos, miedo a lo extraordinario. Por ello, es un elemento imprescindible en este volumen". Añade que "hay relatos que podríamos clasificar dentro del género de terror y otros en donde el terror no es el elemento principal pero sí merodea atento alrededor de los personajes y las tramas, lo que convierte al libro en una lectura muy propicia para Halloween en este mes del terror".

Biografía de José Luis Ordóñez

José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973), dramaturgo, profesor, guionista y escritor, ha sido guionista y director de cortometrajes con menciones y premios, como De vuelta a casa (Manhattan Short Festival), Tarot (Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual) o Maternidad (SGAE en Corto).

Es autor de obras de teatro estrenadas y publicadas, como Perversidad en la 237 (Primer Premio XV Certamen Literario Universidad de Sevilla; una producción CICUS & TNT-Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008), Monstruos: Una Cena Terrorífica (LaMaraña Teatro-TNT), La última cena (Primer Premio II Certamen Radio Teatro Carlos Pérez Uralde; una producción Radio Vitoria-EiTB & Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz) o El síndrome de la mujer mecánica (Círculo Teatro-TNT).

En el campo de la narrativa ha escrito, entre otras, las novelas Madera podrida con un clavo oxidado (Accésit II Certamen Novela Negra Wilkie Collins / Mar editor), La fantástica historia del vigilante y el prisionero (Primer Premio Novela de Terror e Historias Fantásticas Marta Portal / Ayuntamiento de Nava), Junior y la carta fantasma (Mr.Momo) y Los monstruos del escritor (Pulpture).

Desde 2010 colabora como crítico de cine en programas como La calle de ‘enmedio' o El público en Canal Sur Radio. Su novela anterior fue Los Desertores de Oxford Street (Algaida, Grupo Anaya).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios