DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Presentación de la novela 'Año Sabático' en el Antiquarium

  • Elena Marqués, finalista del Fernando Lara de novela, presenta nuevo título con Arma Poética

Elena Marqués.

Elena Marqués. / M. G.

El sello editorial Arma Poética presenta, hoy a las 19:00 en el Antiquarium (Plaza de la Encarnación), la novela de la sevillana Elena Marqués, Año Sabático. Una novela madura que, entre otras cosas, cuenta los distintos yoes que encierra un hombre, su evolución al enfrentarse a una situación inesperada y, con ello, a un hombre inesperado.

La novela es también un intento más de que fondo y forma sean una misma cosa. Tal como afirma su autora: "No creo que pueda contarse la historia de John O'Toole de otra manera. Es su propia voz la que suena, con mucho tono de diario personal y, a la vez, con el lenguaje académico que manifiesta su estructura mental y vital".

Marqués ha indagado en su investigación sobre los distintos modos de narrar. La escritura la trata como medio para alcanzar la felicidad, por ello cuenta con más de seis obras publicadas de todo género literario y ha sido más de cincuenta veces finalista o premiada en certámenes o concursos literarios a nivel nacional.

La observación y la intuición son en el caso de esta novela herramientas fundamentales que ha utilizado la escritora. "Quizás también los años, la experiencia, que para algo han de servir", apunta Marqués. John O'Toole es el protagonista de Año Sabático, un ser fascinante, lleno de contradicciones. Su conocimiento es uno de los objetivos de la literatura.

La narración que caracteriza esta novela es barroca y contenida en torno a un lenguaje muy cuidado. Tal como ella describe: "Siempre he sido bastante barroca, creo que por esas influencias anteriores, en especial de la literatura hispanoamericana. La contención supone un esfuerzo semejante".

La literatura es para Elena Marqués un modo de vivir todas esas vidas que están vedadas por razones obvias. "Quizás por ello mis primeros personajes se han salido bastante de la norma. O sea, son poco normales", señala la autora.

Elena Marqués empezó participando en concursos literarios e incluso ganando algunos. Quizás donde más lejos ha llegado es a ser finalista del Premio Fernando Lara de Novela. "Esos reconocimientos me han ayudado a empezar a publicar; primero, en antologías; después, mis propios libros".

Por su parte, el editor Jaime Romero comenta: "Esta novela de ficción da origen a la primera colección de narrativa de ficción titulada Naginata, que iniciamos en el tercer aniversario de la editorial". Arma Poética ya cuenta con más de 30 títulos en su catálogo.

Elena Marqués Núñez nació en 1968 en Sevilla, donde estudió Filología Hispánica (1986-1991). Terminada la carrera, en el año 1991 obtuvo una beca para trabajar en Ediciones Alfar como correctora de textos. Tras dar clases de Lengua y Literatura Española (curso 1993-1994) en un colegio privado, se presentó a unas oposiciones al Parlamento de Andalucía. Desde entonces ejerce de correctora de textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios