Presente y futuro del olivar andaluz
encuentros
La Fundación Juan Ramón Guillén, en colaboración con la Fundación Cajasol y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, presentó ayer en la sede de la Fundación Cajasol la publicación Andalucía, el olivar, fruto de la colaboración público-privada y cuyo principal objetivo es profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura del olivo como motor de la economía y el empleo en el entorno rural en Andalucía.
Con la publicación de este estudio, coordinado por el Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente Textura, y que cuenta con más de 70 fotografías de Javier González-Gavira, se pretende reflexionar sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía, así como contribuir mediante la aportación de 25 destacados expertos a dar las claves de su futuro desarrollo. Para ello, se analizan en 12 capítulos ámbitos como el medio ambiente, patrimonio, cultura, paisaje, aspectos socioeconómicos o la comercialización del aceite de oliva, un punto que, según los expertos, supone uno de los grandes retos del sector, junto a la investigación y la innovación.
El olivar es un cultivo único en el mundo que se ha convertido en el bosque más extenso jamás plantado por el hombre. La Fundación Juan Ramón Guillén desarrolla desde su nacimiento en 2010 actuaciones al servicio del sector rural en general y del olivar en particular, siendo su fin último la consecución de la declaración del paisaje olivar como Patrimonio de la Humanidad.
Entre su amplio plan de actuación impulsa iniciativas a favor de la visibilidad y notoriedad del campo andaluz, la formación de sus agentes sociales, proyectos de I+D+i y el compromiso social con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
También te puede interesar