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Clausura del Programa Mentoría Juvenil o el 'hermano mayor' sevillano

  • En este proyecto, desarrollado por Asociación Ariadna (Método Mentoris), en colaboración con Obra Social Caixa y Cajasol, han participado más de 30 voluntarios universitarios que han intervenido con más de 300 alumnos de 2º de la ESO de cinco institutos de zonas con necesidades de transformación social de la ciudad

Clausura del Programa Mentoría Juvenil en Caixafórum

Clausura del Programa Mentoría Juvenil en Caixafórum / Víctor Rodríguez

Caixafórum ha acogido la clausura de la III Edición del Programa Mentoría Juvenil que desarrolla la Asociación Ariadna, promotora del Método Mentoris, en colaboración con Caixabank, Fundación Cajasol y R.U. Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide.

En el acto de clausura han participado: Mar González, Comisionada de Polígono Sur; Germán Jaraiz, director RU Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide; Rafael Herrera, Sevilla Sur Caixa; Luis Miguel Pons, subdirector de Acción Social de Fundación Cajasol, y Cosette Franco, que junto con Antonio R. Chamorro, son los representantes de la Asociación Ariadna.

La exposición de resultados y experiencias ha corrido por parte del alumnado participante en el Programa de Mentoría Juvenil.

¿Qué es el Programa Mentoría Juvenil?

El Programa Mentoría Juvenil ha contado en su III Edición –que empezó en diciembre del presente año y se extenderá hasta finales del curso escolar–, con más de 35 jóvenes universitarios y recién titulados que han desarrollado un voluntariado social.

El Programa Mentoría Juvenil consiste en alternar la formación continua de estos jóvenes universitarios con la intervención directa, en horario de tutoría, de alumnado de cinco Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de zonas con necesidades de transformación social de la ciudad de Sevilla: IES Azahar (zona norte); IES Pablo Picasso (zona este-alcosa); IES Torreblanca (en la zona del mismo nombre), IES Polígono Sur e IES Romero Murube (zona sur).

Participantes en la mesa inaugural. Participantes en la mesa inaugural.

Participantes en la mesa inaugural. / Víctor Rodríguez

Estos jóvenes universitarios, con carácter altruista, han desarrollado talleres de contenidos transversales como la prevención de la violencia en la escuela o la educación emocional, en valores y la resolución pacífica de conflictos llegando a intervenir con 300 adolescentes, alumnado de 2º curso de la ESO y de Formación Profesional Básica, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

Para los profesionales de estos IES, el contar con el recurso de alumnado universitario como apoyo a su labor docente, concretamente en la tutoría ha supuesto un recurso muy importante. Es bien sabido, que los equipos docentes se enfrentan a diario con la difícil tarea de construir personas a través de la impartición del currículum académico cada vez más exigente. Este encuentro entre alumnado universitario y alumnado de ESO provoca una relación de mentorización –de hecho, denominamos a esta metodología mentoring juvenil

Estas experiencias de vida que son tan recientes en jóvenes universitarios sirven de referencias positivas para otras personas aún más jóvenes, implicadas aún en su proceso de construcción de una propia identidad como adultos. El alumnado de los IES tendrá así un acercamiento a estudios superiores, a la universidad; podrán ampliar sus expectativas sobre los estudios y sobre el futuro. Se produce por tanto, una cadena de aprendizaje.

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