FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Acrobacias de paracaidistas y aviones o bautizos en globo aeróstatico, en Tablada

  • La base abre sus puertas este sábado, 15 de junio, en conmemoración del centenario del primer vuelo deportivo Cuatro Vientos-Tablada realizado por aeronaves militares

  • Se celebran, entre otros eventos en la base militar, exposiciones o actividades infantiles 

Imagen de archivo de una exhibición aérea en Tablada.

Imagen de archivo de una exhibición aérea en Tablada. / Juan Carlos Muñoz

Dentro del marco de actividades programadas este año por el Ejército del Aire para la difusión de la cultura aeronáutica, este sábado, 15 de junio, se celebra una Jornada de Puertas Abiertas en Tablada en la que se conmemorará un hito importante del que se cumplen cien años: el primer vuelo deportivo realizado por aviadores militares. Exhibiciones aéreas de aviones civiles y militares, acrobacias a cargo de paracaidistas o bautismos en globo aerostático, entre la quincena de actividades previstas.

Dentro del espíritu competitivo propio de la aviación, el Capitán Delgado Brackenbury ofreció un trofeo al primer aviador que realizase el vuelo Cuatro Vientos-Tablada o viceversa. El plazo para realizarlo: hasta el 26 de mayo de 1919. Al borde del plazoestablecido por Brackenbury, lo consiguen en el trayecto desde Madrid los capitanes Sousa, Fanjul, Subía y Sartorius llevando como observadores a Leopoldo Delgado, Azaola, Aymat y Claros. El citado vuelo desde Madrid se realizó en 2 horas 28 minutos con biplano Barrón.

Programación de la Jornada de Puertas Abiertas en Tablada

Además de esta efeméride, este sábado se contará con numerosas actividades para disfrute de todo el público asistente. La entrada será libre y de los principales eventos, destacan: una exhibición paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), sobrevuelos en la vertical de Tablada de aeronaves civiles del Real Aeroclub de Sevilla y militares de la Base Aérea de Morón, exhibición cinológica con simulaciones de defensa y ataque con perros y guías caninos del Ejército del Aire y una exposición de aves de cetrería.

También el público asistente podrá visitar tres exposiciones en el Pabellón de Oficiales: la exposición permanente La Aviación en Sevilla, así como otras dos temporales que podrán disfrutarse tan sólo unos días: Volar, Historia de una Aventura, que recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante los más de cien años de existencia del Ejército del Aire, y 50º Aniversario del Estreno de la Película La Batalla de Inglaterra, con fotografías y material de la época del rodaje de esta superproducción que fue rodada en parte en Tablada y en la que participaron pilotos y mecánicos destinados en la Base.

También se podrán ver varios aviones históricos de los fondos del Museo del Aire, entre los que se encuentra la cabina del caza F4-Phantom, a la que el público podrá subirse y sentirse piloto por un día, un avión entrenador F-5 Northrop, un T6 Texan yun Hispano Aviación Saeta, así como diversos motores de aeronaves de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire ofrece una exhibición. La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire ofrece una exhibición.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire ofrece una exhibición. / Juan Carlos Muñoz

Igualmente, habrá actividades pensadas para los más pequeños, donde la mayor atracción será el bautismo aéreo en un globo aerostático. El público también podrá visitar la exposición estática con el material de despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grucoma) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada): sistemas de comunicaciones, armamento, material logístico o de asistencia sanitaria.

Este evento se puede considerar un preludio de los actos programados a desarrollar durante el año 2020 como consecuencia de la celebración del primer centenario de la constitución de Tablada como Base Aérea.

Se recomienda acceder al Acuartelamiento, de 10:00 a 13:00, en transporte público, debido a la escasez de aparcamiento en el recinto. Medios de transporte recomendados: Línea 41 de Tussam Plaza de la Magdalena-Tablada o bien Línea 1 de metro (paradas Parque de los Príncipes o Blas Infante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios