DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Quearteencasa anima a los ciudadanos a recrear obras de arte durante el confinamiento

  • El grupo de Facebook, que se ha hecho viral, invita a colgar la foto del cuadro que cada uno, sin salir de casa, desee imitar

Foto del grupo de Facebook Quearteencasa de una recreación de un autorretrato de Frida Kahlo.

Foto del grupo de Facebook Quearteencasa de una recreación de un autorretrato de Frida Kahlo. / M. G.

Elmira Kamalova es la fundadora del grupo en Facebook e Instagram de la versión España del proyecto viral internacional de recrear obras de arte en casa durante el confinamiento, Quearteencasa, con los propios objetos que se tengan en el hogar.

Esta actividad es apta para todo tipo de público: niños, adultos, mascotas... "es una acción muy sana, con los beneficios de pasar un rato agradable juntos en casa, dejando de lado las pantallas, aprendiendo un poco más de arte; ya sabes que sin salir de Sevilla encontramos obras muy importantes", explica la fundadora del grupo de Facebook en España, que detalla cómo se puede participar: "Eliges un cuadro famoso en internet desde casa, buscas los atuendos más divertidos para recrear el cuadro y lo publicas en el grupo".

Origen del movimiento Quearteencasa

Éste es un proyecto que surgió en Los Ángeles, lo ideó Getty Museum. Se trata de, sin ser un gran conocedor de arte, hacer tu "versión 2020" de un cuadro, o un cartel famoso, sello, portada de la Feria en casa, con los objetos de casa, sin Photoshop.

Ya existen otros grupos en distintos países (por ejemplo, el grupo ruso del reto tiene más de 500 mil seguidores). Elmira cuenta como ha cogido de referencia modelos de grupos existentes en otros países y los ha adaptado al grupo en España.

Recreación de 'La mort de Marat', de Jacques-Louis David, para Quearteencasa. Recreación de 'La mort de Marat', de Jacques-Louis David, para Quearteencasa.

Recreación de 'La mort de Marat', de Jacques-Louis David, para Quearteencasa. / M. G.

El grupo español Quearteencasa tiene como objetivos

  • Unir: Que el grupo sea una referencia para todas las personas que participan en el reto (Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Gilena, Museo del Prado, Museo de Zaragoza, actores como Itziar Castro, Paz Padilla...) en España.
  • Entretener: Uniendo personas en un mismo lugar pretende que la gente se distraiga del virus, que se ría, que se olvide de las pantallas, del lavado de manos, que aprenda de arte. Si la gente no quiere recrear una obra, puede unirse igual para comentar la foto de los demás.
  • Convertirlo en juegos artísticos: Entre todos los grupos por países, pretende convertir el reto en una especie de juegos artísticos (como olímpicos o Eurovisión).
  • Crear un museo con las mejores obras.

La peculiaridad de la Feria de Abril

Recreación de 'Maja', de José Royo, para Quearteencasa. Recreación de 'Maja', de José Royo, para Quearteencasa.

Recreación de 'Maja', de José Royo, para Quearteencasa. / M. G.

Elmira Kamalova detalla que, "aprovechando la Feria de Sevilla, lanzamos durante toda la semana un concurso con premios para recrear cualquier cartel de la Feria. Fíjate cuántos hay en total: sólo mujer, mujer y hombre, pueden participar los niños también, todo el mundo a lucir sus trajes. Con el concurso pretendemos celebrar la Feria, acercarla al público extranjero (en el grupo hay muchísimos), dar protagonismo a algunos diseñadores locales andaluces (los premios son todo andaluces, por ejemplo, abanicos artesanales de la diseñadora Lola Buero, que expone en muchas Ferias)". 

Adicionalmente, en el concurso participa la Colección Museográfica de Gilena (ofrecen una lucerna romana de barro, réplica funcional en la categoría de replicar uno de los carteles de la Feria que está en su museo).

Recreación de 'La joven de la perla'. Recreación de 'La joven de la perla'.

Recreación de 'La joven de la perla'. / M. G.

"¡Qué risa entra al ver a la gente usar todo tipo de atuendos: papel higiénico, escobas, guantes de latex, mascarillas, coladores, pelucas, ropa olvidada en el armario desde el siglo pasado! Las sábanas y toallas cobran un protagonismo especial en las recreaciones (una señora sacó una sábana del año 50). Una muchacha ha usado un cinturón como diadema egipcia y el mocho amarillo de escoba para el pelo en la recreación de La Joven de la Perla; dos hermanas han imitado a Michelangelo desde los balcones de su casa con un desinfectante en las manos; otra ha empleado un guante latex imitando el pendiente de Frida en forma de una mano; la foto de La Última Cena representada por un equipo francés, ha dado la vuelta al mundo. Los hombres recrean a las mujeres y al revés. Hay obras tanto españolas como extranjeras. Hay repetidas pero siempre la gente usa su propia creatividad para recrear", concluye Kamalova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios