Salir al cine

El último coletazo de la censura

  • 'Regresa el Cepa' recuerda el último y sonado caso de la censura franquista en 1979, la prohibición y el secuestro de 'El crimen de Cuenca'. En Netflix, 'Knock down the House' registra el fulgurante ascenso político de Alexandria Ocasio-Cortez. Cine portugués en el Consulado con motivo de la Feria del Libro. 

Cuando se cumplen 40 años de su estreno fallido y su posterior secuestro, el documental Regresa el Cepa reconstruye el caso de El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró, último y sonado coletazo de la censura franquista en plena Transición.  

El estreno de la semana: 'Regresa el Cepa'

El B.O.E. de 1 de diciembre de 1977 anunciaba oficialmente la supresión de la censura franquista por parte del gobierno de Adolfo Suárez. Sin embargo, dos años más tarde, el caso de El crimen de Cuenca, el filme dirigido por Pilar Miró y producido por Alfredo Matas, iba a confirmar que España estaba aún lejos de gozar de plenas libertades.

De aquel histórico caso trata este documental de Víctor Matellano, una reconstrucción con abundantes testimonios de la preparación, el rodaje, la censura y el secuestro de aquel film por parte de las autoridades militares y gubernamentales que no sólo imposibilitaron su estreno comercial, sino que dieron con su directora en los juzgados procesada por “injurias a la Guardia Civil”.

Un afiche promocional original de la época de 'El crimen de Cuenca' Un afiche promocional original de la época de 'El crimen de Cuenca'

Un afiche promocional original de la época de 'El crimen de Cuenca'

Un documental que revisa también las vicisitudes del caso real ocurrido en 1910 que inspiró el guion de Lola Salvador, que llevó a la cárcel y a la posterior y salvaje tortura a dos falsos culpables del asesinato de José María Grimaldos, alias El Cepa, y que se adentra en el rodaje en Belmonte y otras localidades conquenses pero, sobre todo, en la posterior censura y prohibición suscitada por el retrato de la violencia y la extorsión ejercida por las fuerzas del orden que en ella se hacía en una España en la que aún se denunciaban casos de tortura y en la que los atentados terroristas, las huelgas y la violencia estaban a la orden del día.

Un recorte de prensa de la época sobre el caso de 'El crimen de Cuenca'. Un recorte de prensa de la época sobre el caso de 'El crimen de Cuenca'.

Un recorte de prensa de la época sobre el caso de 'El crimen de Cuenca'.

Chivo expiatorio de este convulso panorama, el filme consiguió exhibirse en el festival de Berlín y llamar la atención internacional hacia un caso que no fue bien gestionado por las autoridades políticas, convirtiéndose en un asunto mediático que, a pesar de los peajes personales que supuso para su directora, acabaría repercutiendo favorablemente en la carrera comercial del filme cuando este pudo al fin estrenarse en agosto de 1981, apenas unos meses después del intento fallido de Golpe de Estado, siendo la película más taquillera de aquel año.

Guillermo Montesinos, actor en 'El crimen de Cuenca' y guía en 'Regresa el Cepa'. Guillermo Montesinos, actor en 'El crimen de Cuenca' y guía en 'Regresa el Cepa'.

Guillermo Montesinos, actor en 'El crimen de Cuenca' y guía en 'Regresa el Cepa'.

Conducido por Guillermo Montesinos, el actor que interpretó al Cepa, por el documental desfilan también otros intérpretes y profesionales que trabajaron en la película, así como historiadores, críticos o políticos que, como José Bono, Fernando Lara o el desaparecido Diego Galán, ponen el caso en el preciso contexto político, social y cinematográfico de aquellos días para recordarnos que, además de su trascendencia informativa, sirvió para modificar las leyes en lo que respecta a la justicia militar o a los flecos aún no resueltos de la censura.    

> ‘Regresa el Cepa’ se proyecta el lunes 27 en Cinesur Nervión, a las 20:00h.

Trailer Regresa el Cepa

Otras pantallas

El pasado lunes 20 arrancaba en Cicus (C/ Madre de Dios) un nuevo ciclo en colaboración con la Filmoteca de Andalucía dedicado al más reciente cine brasileño con la proyección de Alguma coisa assim, de Emir Filho y Mariana Bastos. La segunda sesión será ya el próximo lunes 27 a las 20h., con el pase de Antes de que eu me esqueça (2018), de Tiago Arakilian, un filme sobre las conflictivas relaciones entre padres e hijos en un momento crítico como es la llegada de la jubilación.

Una imagen de 'Un asunto de familia' (2018), Palma de Oro para Hirokazu Kore-eda. Una imagen de 'Un asunto de familia' (2018), Palma de Oro para Hirokazu Kore-eda.

Una imagen de 'Un asunto de familia' (2018), Palma de Oro para Hirokazu Kore-eda.

En su sede de Chicarreros, el veterano Cineclub Cajasol-Vida prosigue su actividad después de algunas semanas de parón con un pequeño ciclo dedicado al prolífico cineasta japonés Hirokazu Kore-eda. Este sábado 25 (20h., entrada libre hasta completar aforo) le toca el turno a la última ganadora de la Palma de Oro, Un asunto de familia (2018), un relato sobre los vínculos y afectos que van más allá de las relaciones sanguíneas.

Cine portugués en el Consulado

La Feria del Libro dedica esta edición a Portugal, y el Consulado del país luso en Sevilla (Avda. del Cid, 1) programa un ciclo de cine portugués reciente basado en obras literarias. Mañana viernes 24, a las 17:30h (entrada libre previa inscripción en protocolo.sevilha@mne.pt), se proyecta La costa de los murmullos (2004), de Margarita Cardoso, un filme sobre el pasado colonial en Mozambique basado en la novela homónima de la escritora Lídia Jorge, que presentará personalmente la película ante la audiencia.

El martes 28 de mayo (17h.), le toca el turno a Los Maias, de Joao Bothelo, basada en una de las obras cumbre de la literatura portuguesa, el romance homónimo de Eça de Queiros publicado en 1888.  

El viernes 31 (18h.) se cierra este pequeño ciclo con la proyección de Sao Jorge (2016), el premiado filme de Marco Martins sobre la reciente crisis social y financiera en el país vecino.  

Trailer Sao Jorge (2016)

Cine en plataformas

A unos días de unas nuevas elecciones, es buen momento para ver en Netflix Knock down the House (A la conquista del Congreso), el documental que sigue el ascenso y la campaña al Congreso de los Estados Unidos de varias mujeres surgidas de los movimientos sociales y vecinales progresistas, de abajo a arriba, como les gusta señalar, entre ellas la hoy hipermediática y enérgica Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1989), una joven de origen portorriqueño y familia humilde que, desde el barrio del Bronx, ha conseguido hacerse un hueco más que visible en la actualidad política norteamericana e internacional.

Alexandria Ocasio-Cortez en una imagen del documental 'Knock down the house'. Alexandria Ocasio-Cortez en una imagen del documental 'Knock down the house'.

Alexandria Ocasio-Cortez en una imagen del documental 'Knock down the house'.

Si bien el documental de Rachel Lears se acerca también a otras mujeres menos conocidas (Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin) y en otros ámbitos y estados del país, es Ocasio-Cortez la verdadera protagonista del filme gracias a su innegable carisma, a su imagen moderna, a su verbo poderoso y a su arrolladora manera de enfrentarse a su oponente en el Partido Demócrata (Joseph Crawley) en la campaña por el sillón del Distrito 14 de Nueva York que la convertiría en la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos. 

Trailer A la conquista del Congreso (2019)