Vivir en Sevilla

Rosario Pardo confecciona arte en La Fundición

  • Tras las festividades navideñas la cultura no para en la ciudad de Sevilla con exposiciones y actos culturales muy importantes

Rosario Pardo confecciona arte en La Fundición

Rosario Pardo confecciona arte en La Fundición / Archivo

Teatro

La Fundición de Sevilla lleva a las tablas de la capital hispalense una de las obras más aclamadas del último año: Los días de la nieve, del autor Alberto Conejero. Ganadora de dos premios Lorca a mejor autoría teatral y mejor intérprete femenina gracias a una descomunal Rosario Pardo.

La historia gira en torno a una costurera que está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.

Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos.

Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?.La obra inspira en 75 minutos de duración y se habla sobre la fortaleza femenina, la memoria histórica, la voracidad de los medios o la belleza de las palabras.

El público ha quedado maravillado con una obra que vuelve por petición popular y cuyo papel encarna a la perfección la actriz Rosario Pardo, uno de los rostros más conocidos del teatro y de la televisión en España. Pardo, nacida en Jaén, fue una parte esencial de la historia de la serie de Televisión Española Cuéntame.

En la actualidad, compagina sus facetas de teatro, televisión y cine. En el teatro, desde su propia compañía y en los medios audiovisuales realizando cortos para así mostrar su apoyo a jóvenes y talentosos directores de nuestro país.

Los días de la nieve se podrá disfrutar los días 8, 9 y 10 de enero en el Teatro de La Fundición de Sevilla gracias a la labor de Alberto Conejero y Chema del Barco.

La tecnología 5G y los abuelos

Rubén García. Rubén García.

Rubén García. / Archivo

Monólogo

¡El mundo peta fijo! y Rubén García tiene un plan para salvarlo y quiere contártelo a base de risas y carcajadas. El cómico valenciano se ha independizado con sus abuelos y los ha metido en el mundo del 5G. Una fiesta teatral en la que el plan pasa por reventar las nuevas tecnologías y viajar mucho en Blablacar. Este viernes, 8 de enero, a las 21:00 en el Teatro de Triana.

De aniversario con la ROSS

Música clásica

En el día de hoy y mañana viernes, 8 de enero de 2021, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tiene programado su primer concierto del ciclo 30 aniversario en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Al frente de la ROSS estará el director francés Marc Soustrot. El repertorio estará integrado por las obras Sinfonía sevillana, Opus 23de Joaquín Turina y Cuadros de una exposición deModest Mússorgski.

España y Cuba entrelazan raíces

Un concierto que une a Cuba y España. Un concierto que une a Cuba y España.

Un concierto que une a Cuba y España. / Archivo

Música

El pianista cubano Daniel Amat presentará, junto al contrabajista malagueño Francis Posé y el baterista argentino Andrés Litwin su disco Hermano (Quadrant Records), un trabajo en el que los dos músicos dan un nuevo paso en el jazz latino. Siete composiciones originales y una personal versión del Tabú de Margarita Lecuona, conforman este álbum en el que las raíces se entrelazan.

'La fábrica del mundo'

Exposición

Hasta finales de marzo con La fábrica del mundo, una exposición que trata sobre la evolución de la imagen del mundo a través de cincuenta documentos. Está divida en tres partes: 'Plus Ultra' acerca de la cartografía, 'El compás y el mar' con la relación entre el saber teórico y el práctico y 'Todo tiene un límite' sobre las exploración.

'Clamor Vocis' con proyectoeLe

'Clamor Vocis' con proyectoeLe. 'Clamor Vocis' con proyectoeLe.

'Clamor Vocis' con proyectoeLe. / Archivo

Concierto

El veterano grupo sevillano proyectoeLe apuesta por la música de creación propia. Se trata de tres compositores que han compartido estudios en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, pero que tienen personalidades diferentes: Jaime Márquez Ollero, Juan González Batanero y José Manuel Martínez de la Torre.

'Memoria del presente' para un futuro mejor

'Memoria del presente'. 'Memoria del presente'.

'Memoria del presente'. / Archivo

Exposición

Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas presentan esta muestra parte de los importantes debates que se han planteado en los últimos 150 años sobre la naturaleza del arte y sus funciones: discusiones quese deben comprender en paralelo a las transformaciones acaecidas en el contexto socioeconómico; a la aparición de nuevas disciplinas teóricas, artísticas y académicas; y al nacimiento de nuevas formas de producción, exhibición y circulación de la cultura. En la sala Atín Aya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios