Vivir en Sevilla

Ruta por los bares más cofrades de Sevilla en los que disfrutar de la Cuaresma

Ración de pavías de bacalao en El Rinconcillo

Ración de pavías de bacalao en El Rinconcillo / M. G.

Llega la Cuaresma y con ella la gastronomía sevillana se diversifica y aparecen nuevos platos para degustar en los bares de la ciudad. Este tiempo para los cristianaos creyentes tiene que ver con el periodo que pasó Jesucristo en el desierto donde no ingirió alimentos. Desde entonces ha sido una tradición durante este periodo antes de la Semana Santa que los devotos practiquen el ayuno y la abstinencia. 

Cuando en la iglesia se refieren al ayuno hablan de comer poco, aunque están exentos de estas privaciones los enfermos y la gente con trabajos sacrificados. En cuanto a la abstinencia los devotos no deberán comer carne. Aquellos que son más estrictos con estas tradiciones deben saber que la abstinencia se debe practicar desde los 14 años y el ayuno desde los 18 hasta los 59 años. 

Debido a estas tradiciones, se ha creado una gastronomía propia de la época de Cuaresma donde los principales protagonistas son el pescado, las legumbres y las verduras. En Sevilla son numerosos los bares que adaptan su carta y ofrecen platos típicos de Cuaresma donde los guisos son los grandes protagonistas junto al pescado. 

El Rinconcillo

Es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad de Sevilla y a lo largo del año ofrece espinacas con garbanzos, bacalao con tomate, arroz negro con chocos y langostinos, pavías de bacalao, boquerones y numerosos pescados a la plancha, entre muchos otros platos caseros y aptos para Cuaresma. 

Casa Ricardo

Este local en el centro de Sevilla es uno de los grandes templos cofrades, aquí las croquetas salen unas de tras de otras hasta sumar miles y miles de ellas diariamente. Normalmente son de jamón pero en Cuaresma la especialidad son las de bacalao, un espectáculo para todos los sentidos. Cremosas, crujientes y con trozos de bacalao en su interior. Además, de las pavías de bacalao y otros platos que suman a su carta en esos días. 

Antigua Abacería de San Lorenzo

Con gran ambiente cofrade este bar de Sevilla deleita a los comensales con un listado de tapas que no tiene competencia. Algunas de las más destacadas son: espinacas con garbanzos, potaje de vigilia, croquetas de bacalao, soldaditos de pavía o bacalao con tomate son algunas de sus apuestas más clásicas. En este lugar es mejor guardarse un hueco para el postre para poder catar las dulces torrijas de Mari Carmen, además de piñonates, pestiños moriscos o churritas santas.

Restaurante Barbiana

Este local sevillano tan típico y con tantos años de antigüedad ofrece a sus clientes una carta basada en la cocina andaluza y que tiene como principales protagonistas al pescado, masico y guisos marineros más propios de la provincia de Cádiz. La mejore elección para probar pun producto de calidad que ha sido tratado y guisado con mimo. 

Bar restaurante Casa Rafael

Este local ubicado en Los Remedios su carta es una mezcla de tradición y cocina fusión. No faltan los guisos tradicionales como el bacalao confitado con su pil pil, calamar de potera a la brasa y también hay tapas más elaboradas para los paladares más curiosos: sardinas marinadas, milhoja de tomate deshidratado y pimientos del piquillo, fideuá con corvina y muchos más platos deliciosos. 

Cervecería Pepe Cruz 'Casa Pepito'

Su carta tradicional atrae a muchos a probar sus platos y en Cuaresma, este local de la Macarena, aumenta la cantidad de platos donde la carne no está presente. Ofreciendo así bacalao confitado, pulpo a feira, pescaíto frito o boquerones en vinagre o las pavías de bacalao, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios