DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Rutas por las minas de la Sierra Norte

  • Profesores de la Hispalense proponen, a través de una guía geológica, once puntos representativos de las actividades extractivas de productos minerales en Sevilla. Aquí se describen cuatro rutas de fácil acceso.

Minas, canteras, galerías, escombreras. La Sierra Norte de Sevilla es un espacio geológico abierto a todos y un nicho de conocimiento científico. El aprovechamiento de los recursos minerales en el inicio de la edad de los metales (cobre y bronce) queda registrado por algunos objetos de cobre y cerámicas encontrados en el registro arqueológico de la cueva de la Sima (Constantina) y la cueva de los Covachos (Almadén de la Plata). Pero no son los únicos. El libro Guía geológica e itinerarios: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, escrito por Carmen Moreno, Reinando Sáez y Felipe González (Universidad de Sevilla) propone ocho áreas geográficas que incluyen once rutas, ejemplos representativos de las actividades extractivas de productos minerales, tanto artesanales como industriales. En todas ellas el acceso es relativamente sencillo al estar localizadas cerca de alguna de las carreteras que surcan la sierra.

En algunos casos, los puntos de interés están ligeramente apartados de la carretera pero el acceso es siempre sencillo y apto para cualquier visitante con una capacidad media de movimiento. A pesar de ello es importante señalar que, al tratarse de lugares en que la superficie ha sido horadada para la extracción de los recursos, existen infraestructuras (zanjas, pozos, galerías mineras) que pueden resultar peligrosas si no se atiende a unas mínimas normas de prudencia.

Sobre estas líneas se describen cuatro ejemplos diferentes de ocio en torno a El Real de la Jara, Almadén de la Plata, el poblado de El Pintado y El Pedroso.

Oeste del poblado de el pintado

Mina de San Luis: Se trata de una explotación de plomo, zinc y plata que se trabajó de manera intermitente desde finales del siglo XIX hasta la década de los 80 del XX. Las labores para la extracción del mineral consisten en tres galerías superpuestas en la ladera, con longitudes de 190, 285 y 246 metros, y un pozo interior de 50 metros de profundidad realizado en la galería inferior. El acceso a esta galería y a las instalaciones de tratamiento del mineral es sencillo y apto para cualquier persona. Si se pretende acceder a la parte alta de la mina, es necesario calzar botas de campo, ya que se halla en una ladera abrupta y con muchas rocas sueltas que pueden dar lugar a resbalones e incluso accidentes. No se aconseja el acceso al interior de las galerías mineras a no ser que se cuente con experiencia suficiente en este tipo de actividades. La mina de San Luis se localiza junto a la carretera SE-179 (El Real de la Jara - Cazalla de la Sierra), a la altura del kilómetro 19,2 en la ladera norte de la loma de Los Pájaros y muy cerca del cortijo de la Bastiana. El coche puede llegar hasta la misma explanada donde se localizan los restos de las instalaciones.

Almadén de la plata

Mina de San Miguel: En este itinerario se puede apreciar una mina subterránea de cobre de la que se conserva un pozo de unos 50 metros de profundidad. La mina se localiza en una dehesa de ladera suave. La única dificultad es el paso de una pequeña alambrada. El pozo central de la mina no tiene protección y es muy importante moverse con cuidado para evitar accidentes graves, por esta razón no se recomienda el acceso con niños. Las Minas de San Miguel se encuentran junto al cortijo de Esterquizo, a unos dos kilómetros al norte de Almadén de la Plata. El acceso se realiza por la carretea de Almadén de la Plata a El Real de la Jara (A-463). Si se acude en coche, éste debe estacionarse junto a la carretera para realizar los últimos 300 metros a pie. El objetivo de este punto es la observación e interpretación de la mineralización a partir de los restos que quedan en las escombreras. En la actualidad se conservan en estado ruinoso los edificios asociados a la explotación, los muros del malacate de extracción del mineral y las viviendas de los mineros.

El Pedroso

Mina de hierro: En el término municipal de El Pedroso se localizan numerosas minas de hierro y los restos de una fundición del siglo XIX que se construyó para procesar los minerales extraídos del entorno y que, tras diversos avatares, cerró definitivamente a principios del siglo XX. La fundición y las edificaciones aledañas se localizan junto a la carretera A-432 de El Pedroso a Cazalla de la Sierra (Km. 10) a su paso sobre el arroyo de San Pedro. Además, desde la propia carretera se puede realizar una observación panorámica de las instalaciones. Para una visita detallada es necesario solicitar permiso a los propietarios del terreno en que está enclavada. La fábrica de El Pedroso, a pesar de su ruinoso estado de conservación, representa un ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIX. Los avatares relacionados con su construcción y su corto periodo operativo hacen a esta instalación muy interesantes a la hora de analizar los intentos decimonónicos de industrialización de Andalucía.

El Real de la Jara

Canteras antiguas: El punto de interés se localiza al sur del pueblo de El Real de la Jara, en un montículo reforestado con pinos junto al polígono industrial, a unos 500 metros al sur de los depósitos de agua que abastecen al municipio. Las rocas de estas canteras antiguas, utilizadas durante la Edad Media para la extracción de calizas marmóreas, se usaron como material de construcción del Castillo de El Real de la Jara. El objetivo de esta visita es triple. Por un lado, este punto permite identificar sobre el terreno como la topografía original está modificada por la acción humana. El segundo aspecto es más geológico y consiste en la observación de los efectos que produce sobre las rocas carbonatadas el calor inducido por la intrusión de rocas magmáticas. En este sentido, las calizas cámbricas están recristalizadas y parcialmente reemplazadas por minerales silicatados, sobre todo anfíboles y sulfuros. En esta zona, el terreno es irregular, por ello se recomiendo el uso de calzado adecuado para caminar por el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios