DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

SICAB 2020: calendario con todas las actividades de la gran feria del caballo de Sevilla

  • El Salón Internacional del Caballo se erige como el principal evento de la ciudad durante la pandemia

El espectáculo del SICAB 2019.

El espectáculo del SICAB 2019. / Antonio Pizarro

Otoño es sinónimo de SICAB en Sevilla, aunque la pandemia haga que la edición de este año, la 31ª, sea especial. El Salón Internacional del Caballo, que se celebrará del 13 al 18 de octubre, regresa a la capital andaluza con el Campeonato del Mundo de Pura Raza Español (PRE) como concurso estrella. Alrededor de él, múltiples categorías para distinguir a los mejores ejemplares y un evento que este año no tendrá espectáculos y su habitual vertiente social. Esa que lo convierte cada año en la tercera cita más importante tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

La pandemia, que obligó a suspender las dos Fiestas Mayores primaverales, no ha podido con SICAB, que ya lo prepara todo para convertir el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) en el epicentro del mundo ecuestre durante una semana. Sus concursos deportivos atraerán un otoño más a los mejores ganaderos y criadores hasta el recinto de Sevilla Este, donde se afanan porque las medidas sanitarias y de seguridad se cumplan para su correcta celebración.

Final Copa ANCCE Doma Clásica y PSCJ (7 al 10 de octubre)

La Final de la Copa ANNCE de Doma Clásica y el Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes abrirá las pistas de SICAB una semana antes del comienzo del salón. La prueba de doma clásica, incluida en el calendario olímpico desde 1912, mide la facilidad del caballo de Pura Raza Española para desenvolverse en los aires reunidos y elevados (los que más cuestan a otras razas). Algo que lo convierte en punto de mira, a lo que se le suma, su buen temperamento, su acusada sumisión y su enorme capacidad de trabajo. El caballo de PRE es capaz de resaltar en esta modalidad como premio a su constancia y fusión de sus movimientos con la elegancia y belleza natural.

Las pruebas se desarrollarán entre las 9:00 y las 20:45 desde el miércoles 7 hasta el sábado 10 en las pistas cortijeras. Los premios oscilan entre los 1.050 euros que recibe el ganador y los 300 euros del quinto clasificado.

Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española, Equitación de Trabajo y Alta Escuela (13 al 18 de octubre)

El plato fuerte. El Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española (PRE) alcanza su sexta edición y tendrá lugar de nuevo en la arena de Fibes, donde se reúne cada año la élite del mundo ecuestre para dirimir qué animal tiene las mejores cualidades. Además, se premiará a los mejores caballos en las categorías de Equitación de Trabajo y Alta Escuela.

El concurso morfológico, el mundial de PRE, se desarrollará durante todos los días de SICAB, mientras que el de Equitación de Trabajo y el de Alta Escuela sólo se harán el viernes 16 y el sábado 17. Los premios se entregarán en la mañana del domingo 18. Los caballos participantes en el concurso morfológico serán puntuados por su sexo, edad, morfología y también por su funcionalidad. El ganado equino de esta raza destaca en este ámbito gracias a su genética, a lo que hay que añadir la estética que presente el caballo en el concurso, elementos que suelen ser muy cuidados.

Qué hacer para asistir a SICAB

La pandemia obliga a extremar las precauciones en el SICAB. Por ello, sólo podrán acceder los ganaderos participantes. Cada ganadero, mozo, presentador o jinete estará identificado y en todo momento deberá llevar consigo la credencial que le permita permanecer dentro de las instalaciones de Fibes.

Respecto al público general, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), organizadora del evento, entregará al Ayuntamiento de Sevilla 500 invitaciones para cada uno de los días. El consistorio las repartirá por los medios que estime oportunos. ANNCE destaca que "estas invitaciones ya se cedían en ediciones precedentes y que apenas un 40% eran utilizadas, pese a que incluían acceso libre al espectáculo". Eso les hace pensar que "con la situación de intranquilidad de este año y con la reducción de actividades de la presenta edición, es más que probable que el número de visitantes se reduzca aun más, por lo que en realidad estaríamos hablando de poco más de 100 personas diarias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios