Salir al teatro: Blanca Portillo se mete en la piel de la Virgen María
El autor irlandés Colm Tóibin escribió este monólogo a partir de su propia novela.
Cita teatral imprescindible este fin de semana en la ciudad. Llega al Teatro Central El testamento de María, un monólogo escrito por el autor irlandés Colm Tóibin a raíz de su propia novela, que ha sido nominado a varios premios Tony, entre ellos el de mejor obra dramática, y premiado en 2013 por la Asociación de Críticos de New York a la mejor obra y mejor actriz. Las funciones son estos viernes y sábado a las 21:00 en la Sala A del teatro.
La pieza, estrenada en la ciudad de Dublín en el año 2011 y que en su versión española protagoniza la actriz Blanca Portillo, realiza una revisión de la figura de la madre de Jesús de Nazaret, ofreciendo un sorprendente monólogo teatral en el que se muestra a una María pagana que vive sus últimos días en Éfeso, atormentada por el terrible odio desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo, cuyo fanatismo no soporta. Ella sabe que alguno de ellos está escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y por eso procede a contar lo que realmente ocurrió. Ahora, es el director Agustí Villaronga (Pa negre) quien la pone en escena, en un montaje que recupera la caramás humana de la madre de Jesús, una mujer a punto de morir que muestra un caleidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado. Un monólogo complejo -el primero para la actriz- y con muchos matices que dista mucho de esa imagen celestial que siempre se ha ofrecido de la Virgen. Al contrario, presenta a una mujer de carne y hueso que repasa su vida antes de abandonar este mundo.
El artista plástico Frederic Amat -escenógrafo habitual de Lluis Pascual o Cesc Gelabert- ha creado la escenografía del montaje, que cuenta con música de la australiana Lisa Gerrard (Dead Can Dance). El Teatro Central está ubicado en la calle José de Gálvez, número 6. Para más información, telefonear al 955 542 155.
No hay comentarios