Salir a comer: El espíritu 'gourmet' llega al mercado

1. El Puesto se contagia del ambiente familiar del mercado del Arenal y es un buen lugar para disfrutar de la hora del aperitivo. 2. Las estanterías de la zona de tienda están repletas de productos 'gourmet' llegados de todo el mundo.
1. El Puesto se contagia del ambiente familiar del mercado del Arenal y es un buen lugar para disfrutar de la hora del aperitivo. 2. Las estanterías de la zona de tienda están repletas de productos 'gourmet' llegados de todo el mundo.

21 de marzo 2013 - 01:00

EL PUESTO

Aunque ha pasado por distintas etapas, el mercado del Arenal no ha dejado nunca de ser el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla. En los últimos años, la tendencia de diversificar la actividad de los mercados -inspirada en la experiencia de ciudades como Barcelona o Madrid- ha llevado nuevos aires a este popular enclave. El Puesto es uno de esos negocios que ha elevado a la categoría guormet la oferta gastronómica del Arenal con productos de calidad que pueden llevarse a casa o degustarse en el propio establecimiento.

Tres mujeres con un pasión común por la cocina están detrás de un proyecto que echó a andar a finales de 2011 como tienda gourmet y que desde hace dos meses ofrece también servicio de bar. Mercedes López -Salcedo, Verónica Taillefer y Carmen Samper proceden de un sector profesional muy diferente pero comparten una misma idea sobre la restauración. "Nos encanta probar y buscar productos nuevos", explica Mercedes. "Queríamos iniciar un negocio y nos percatamos de que en Sevilla aún quedaba mucho por hacer en este sector", añade.

Desde que abrieron El Puesto las tres socias no han dejado de recorrer todas las ferias gourmet en busca de nuevos tesoros gastronómicos. Así, poco a poco, se han ido haciendo con un catálogo variado, internacional y con precios que se adaptan a todos los bolsillos. El aceite es uno de los productos estrella de la casa, que ofrece decenas de variedades difíciles de encontrar en la ciudad y elaboradas de forma artesanal. De Sevilla, Córdoba, Baena, Toledo o incluso Italia proceden algunas de las variedades (con trufa o boletus, por ejemplo) que venden en la tienda y que utilizan también en los platos que elaboran para los clientes en el bar. Hay que reseñar también los vinos (se venden por botellas y a granel), quesos, chacinas, conservas, salsas, algas, patés, arroces o carnes preparadas para degustar en unos pocos minutos. Las estanterías de El Puesto están repletas también de rarezas culinarias -la ametlla canaria es un ejemplo- que hacen de este rincón del Arenal un auténtico lugar de peregrinación para los que buscan experimentar entre fogones o los que, simplemente, tienen la necesidad de descubrir nuevos sabores y condimentos.

Hace dos meses que El Puesto funciona también como bar, de manera que los clientes pueden disfrutar de todos sus productos en un entorno cercano, impregnado del ambiente que sólo se respira en un mercado con solera. Cualquiera de los productos que se venden en la tienda se sirven también en las mesas y en la barra del bar y los precios se han adaptado para que cualquiera pueda disfrutar de ellos. Así, por ejemplo, el arroz para dos personas (hay varios tipos) se sirve desde unos 10 euros y unas fabes con almejas cuestan en torno a 6. Además, El Puesto lanza continuamente promociones especiales (la última es de tapa de chorizo y botellín, por 2 euros). El Puesto organiza también por encargo almuerzos y cenas para distintos eventos.

stats