Salir de compras: El arte de vestir los espacios

Muebles Alarcón puede presumir hoy de ser uno de los pocos comercios tradicionales de Sevilla que ha resistido el paso del tiempo.

Además de los muebles que fabrican, venden también artículos de decoración de diversas firmas.
Además de los muebles que fabrican, venden también artículos de decoración de diversas firmas.

09 de febrero 2012 - 01:00

Muebles Alarcón

Fue su padre quien abrió en 1959 una pequeña tienda de muebles en la calle Murillo y él, que ha heredado su nombre y su pasión por el trabajo bien hecho, ha dado continuidad a una empresa familiar que puede presumir hoy de ser uno de los pocos comercios tradicionales de Sevilla que ha resistido el paso del tiempo. Alfonso Alarcón se hizo cargo del negocio hace ya más de dos décadas y hoy, con dos tiendas (en Feria y Trajano) y clientes en todo el mundo sigue diseñando y dando vida a sus muebles con la misma pasión que el primer día.

El secreto del éxito de Muebles Alarcón, dice Alfonso, "es que hemos sido capaces de adaptarnos al paso del tiempo, al cambio en los gustos y a cada uno de nuestros clientes". Su tienda de Trajano, que abrió hace unos doce años, es fiel reflejo de la filosofía que ha marcado su trayectoria: "Me gusta el arte y estoy convencido de que la decoración no es más que eso, arte". La tienda, una casa señorial con tres plantas, es un gran escaparate de los muebles y tapizados que diseña y fabrica Alfonso junto a un equipo de profesionales en el taller de la empresa. También tienen su espacio los artículos de decoración (espejos, cuadros, relojes, porcelanas, lámparas...) de primeras firmas y a diferentes precios con las que dar el toque final a sus creaciones.

Mientras, en la calle Feria, Muebles Alarcón dispone de más de mil metros cuadrados de exposición en una tienda que ha visto cerrar a su alrededor decenas de pequeños comercios a medida que la forma de vida y también de decorar ha ido cambiando. "Nosotros trabajamos el diseño clásico", cuenta Alfonso, "pero el mercado nos hizo ver hace tiempo que era necesario adaptarnos a la gente de hoy, al gusto de hoy". Por eso, actualmente se han hecho un nombre también en la vanguardia del mueble trabajando además de la madera, el acero, la plata o los lacados y diseñando espacios para el siglo XXI. "Hemos hecho y seguimos haciendo trabajos para el Círculo de Labradores o diversas hermandades pero ahora, además, diseñamos por ejemplo salas de juntas para empresas que buscan un toque de modernidad o incluso creamos eldiseño de bares de copas".

Una de las máximas de Alfonso, que diseña sus muebles a gusto del cliente, es que "la calidad y el buen gusto no están reñidos con el precio". Por eso, sus muebles están al alcance de prácticamente cualquier bolsillo. La entrada en escena de internet ha contribuido a que sus muebles hayan viajado ya a Líbano, Estados Unidos o Australia, entre otros lugares.

stats